La justicia federal de los Estados Unidos desclasificó la declaración del empresario argentino Alejandro Burzaco en el marco de la investigación del FIFAgate, el escándalo de corrupción ligado a la máxima entidad del fútbol mundial. Burzaco es hermano del viceministro de Seguridad de Mauricio Macri, Eugenio Burzaco.
En su confesión, el ex CEO de Torneos y Competencias reconoció el pago de sobornos. Sostuvo que la empresa ya lo hacía desde antes de su ingreso, que se produjo en 2005, y que, ante esta situación, él decidió "tener un papel activo en el esquema de sobornos".
Burzaco admitió que entre 2005 y 2015 se pagaron "decenas de millones de dólares" a altos dirigentes de la Conmebol y de la FIFA para "obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos", entre los cuales se encontraban "Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos".
"Lamento la decisión. Estaba equivocado", dijo el argentino, quien ya se declaró culpable de tres cargos por asociación ilícita, conspiración de fraude y conspiración de lavado de dinero.
Señaló ante el juez que "Torneos y yo aprovechamos esos pagos directa e indirectamente, garantizando esos derechos en una compañía de la cual Torneos era accionista. Esa compañía fue capaz de comercializar y Torneos fue capaz de producir de manera exitosa los torneos cubiertos por esos derechos".
Burzaco, quien aceptó devolver más de 21 millones de dólares, conocerá su sentencia el próximo 24 de junio.
El argentino, que luego de dictarse su detención había estado prófugo durante unos días, se entregó en Italia el pasado 10 de junio, para luego ser extraditado a Nueva York. Ya en suelo estadounidense, fue liberado tras el pago de una fianza de 20 millones de dólares.
Fuente: Infobae