Alfredo Cornejo definió avanzar con su política salarial por decreto ante la inviabilidad de acordar en paritarias porcentajes de incremento que rondan el 25%, inferiores a la suba del costo de vida. Los representantes de los empleados públicos en las paritarias, entonces, esgrimieron que no tienen más opciones que organizar medidas de fuerza para tratar de doblar la línea del Ejecutivo. El mandatario repite una y otra vez que su postura es ahorrar en salarios para hacer obras, mientras los trabajadores defienden tener un aumento correlativo al aumento del costo de vida. La política de Cornejo implica empeorar las condiciones económicas de vida de los estatales. Esto se puede corroborar con los datos aportados por el índice de precios que mide el instituto ISEPCI de Libres del Sur, una fuerza política aliada al radicalismo en Mendoza.
Karina Ferraris, concejal en Las Heras y responsable del Indice Barrial de Precios que mide la fuerza integrante de Cambia Mendoza (nombre electoral con el que se presentó Cornejo a las elecciones que le ganó al peronista Adolfo Bermejo), advirtió que la inflación del año en curso será muy superior a la anunciada por el presidente Mauricio Macri.
En declaraciones entregadas al programa Malos Días, de la FM UTN, este martes, Ferraris consignó que desde enero de 2015 hasta octubre se registró una inflación del 16%, mientras que sólo en noviembre y diciembre los precios al consumidor aumentaron un 17% en Mendoza. Entre enero y marzo el índice se mantuvo en entre dos y tres puntos por mes, agregó. Así, en la Provincia, la línea de pobreza está por encima de los 8.500 pesos y la de indigencia por encima de 3.700 pesos.
[iframe height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/karina-ferraris-dio-datos-del-indice-de-precios-barrial"][/iframe]A pesar de la convicción de Libres del Sur sobre la elevada tasa de inflación que se registró en la Provincia, el líder de esa fuerza en Mendoza, Ernesto Mancinelli, senador del interbloque de Cambia Mendoza, votó a favor del decreto salarial de Cornejo para los educadores, que fijó aumentos salariales muy por debajo de la inflación con un plus por presentismo (ítem aula) destinado principalmente a castigar a los delegados sindicales y los celadores, que fueron excluidos del dinero extra salarial previsto. Se distinguió en este punto de los otras dos fuerzas aliadas al radicalismo (el Frente Renovador y el Partido Demócrata) que se negaron a votar el decreto de Cornejo. El mandatario declaró el lunes que para el resto de las actividades del Estado no piensa mandar los decretos de incremento salarial a la Legislatura, en el caso de que no logre acordar con los sindicatos.
En ese escenario, el discurso del Gobernador del primero de mayo ante la Asamblea Legislativa se dará con un grado de conflicto en las inmediaciones del Palacio Legislativo como hace muchos años que no se produce. Los gremios estatales, entre los que se destacan por numerosos el SUTE y ATE, planean pernoctar unas noches antes de la cita del mandatario en la Legislatura obligada por la Constitución de Mendoza, mientras otros gremios de la actividad privada se sumarían a las protestas.
El jueves en una convención intersindical se definirán los detalles de las acciones conjuntas a realizar en la Provincia desde las representaciones de los trabajadores de un abanico amplio de actividades económicas. Hasta ahora, los gremios estatales fueron los más activos porque en ese ámbito se produjeron despidos y se dieron paritarias con ofertas escasas por parte de la patronal interpretada por el Ejecutivo, que en la instancia actual de la política provincial ha decidido aliarse con las corporaciones privadas dueñas de la economía local para regular las paritarias por debajo de la inflación. Esto se corrobora en las numerosas operaciones del empresariado a favor de planchar salarios por debajo de la inflación.
Las afueras de la Legislatura reflejarán el ánimo del mundo laboral organizado de la Provincia, durante la inauguración de las sesiones ordinarias de Diputados y Senadores, a cargo de Cornejo. Para el gobernador, los sindicalistas son irresponsables, pero los representantes gremiales están presionados por sus bases para defender como mínimo un porcentaje que emparde a la inflación. El gobierno y los empresarios consideran la incidencia presupuestaria de la negociación, mientras los gremios atienden al poder adquisitivo del salario.
Informe Explícito: El fracaso de las paritarias del Estado en Mendoza