Cornejo: "No va a quedar nadie con estabilidad en el Estado que no tenga acreditado que accedió por concurso"

Share
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

asamblea
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

"Volver las cosas a la normalidad de la que nunca debió apartarse Mendoza", fijó como objetivo de su mandato Alfredo Cornejo tras quejarse de la herencia recibida y acusar por corrupción al ex gobernador Francisco Pérez. Así inició el discurso de apertura de sesiones legislativas -duró dos horas y 10 minutos-, que fue marcado por la contradicción entre la militancia radical que llegó hasta la puerta de la Legislatura a bancar al mandatario y el acampe de la intersindical corrido por el operativo policial sobre Patrias Mendocinas.

Luego entró en la crítica al modelo pasado, al que calificó de disfrazar la inclusión con empleo público innecesario. Y en el final destapó una iniciativa legislativa para cambiar el régimen de otorgamiento de la prisión preventiva.

Cornejo enfatizó sobre la necesidad de la modernización del Estado, se anotó "el primer llamado a concurso de ascenso en el Estado por concurso de la democracia" y amenazó la estabilidad laboral de los agentes públicos que no se sometan a evaluaciones y concursos.

"Están los que ante los números de la provincia se hacen los ofendidos y se quedan afuera del consenso de la mayoría. Nosotros optamos por la representación de las mayorías, tenemos el imperativo de responder a las mayorías. Tenemos que reestablecer la buena prestación de los servicios. Es imperativo siempre responder a los intereses colectivos sobre los individuales", expresó Cornejo.

Cornejo llegó a las 10 desde la Casa de Gobierno. Caminó junto a su esposa desde la calle España por Peatonal hasta la puerta de la Legislatura al calor del aliento militante.

En el recinto había legisladores nacionales, estaba el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, y también los funcionarios de las primeras líneas del Ejecutivo, quienes fueron objeto del foco de las cámaras de la señal única de televisión generada por el propio gobierno mientras iba el mandatario refiriéndose a cada una de las áreas. Antes del inicio del discurso, hubo un par de interpretaciones del Coro de la Legislatura, dirigido por Alejandro Scarpetta, con la presentación de la jefa de la Casa de las Leyes, la vicegobernadora Laura Montero.

Luego agradeció a los intendentes por el acompañamiento. Y comenzó a repasar los pasos dados por su gestión para "ordenar la cuentas". Remarcó el acuerdo de pago a los proveedores y la reducción de una deuda de la Provincia con los municipios y prometió saldarla por completo "cuando tengamos emitido el bono internacional". Cornejo espera antes de junio disponer de entre 300 y 500 millones de dólares  de financiamiento proveniente del mercado internacional.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Exaltó el ajuste del gasto público de todos los ministerios ante de entrar "a un tema crucial: La modernización del Estado". Cornejo prometió un gobierno digital, con mejoras de la capacitación del recurso humano enfatizando en la "mejora del gerenciamiento".

Anunció una reforma integral con incorporación de gestión vía aplicaciones y sitios de internet. Prometió un legajo ciudadano para la tramitación con el Estado. "El centro de gravedad de la reforma del Estado es la jerarquización del empleado público", dijo el gobernador.

[iframe id='audio_11371530' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_11371530_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]

En cuanto a los trabajadores públicos remarcó la revisión de los contratos para "dar de baja a todos los dispuestos fuera del marco legal". Después de destacar que él hizo un recorte de la planta de funcionarios, enfatizó que "las paritarias se desarrollaron con el gobierno mirando los servicios públicos como prioridad. Reivindicamos la paritaria pero creemos que el rol del gobierno no es el del patrón, ya que en el estado la única patronal es el pueblo de Mendoza y el gobernador es un empleado del pueblo de Mendoza, con más responsabilidad pero un empleado más".

"No va a quedar nadie con estabilidad en la administración pública que no tenga acreditado que accedió por concurso", aseguró Cornejo. Dijo que mandará una ley para cambiar el Código de Procedimiento Administrativo.

En Salud, enfatizó en los servicios para los pacientes sin más opción que el Estado para atenderse. Cuestionó a las obras sociales, dijo que algunas -"las más chicas"- dejan la totalidad de las prestaciones en manos del sistema público.

El Gobernador dijo que en lo que lleva de gestión ha logrado bajar el ausentismo en las dependencias de Salud.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

En Educación prometió bajar el ausentismo en los jardines de cuatro y cinco años. Para la primaria anunció un plan de alfabetización. "Confiamos en nuestras maestras".

En secundaria apuntamos al proyecto de educación virtual para los alumnos con problemas de inclusión. "Hemos puesto especial foco en la escuela técnica", realzó Cornejo la importancia en este ámbito de la educación. Dijo que está centrado en ordenar las modalidades técnicas a las demandas reales del mercado laboral. "No podemos seguir enseñando lo que no da empleo", sostuvo.

Dijo que reformulará los programas nacionales para mejorar su utilización. "Los que se hacían bien, aunque sean de otro gobierno con orgullo los vamos a continuar. Los fondos son 38 millones de pesos, que hemos convenido que vayan al mejoramiento de edificios, que se encuentran en estado calamitoso muchos de ellos".

Anunció la licitación de la construcción de 13 edificios escolares nuevos y la compra de 37 "aulas portantes".

Cornejo dijo que hay que controlar el ausentismo de los estudiantes e ir a la casa de las familias que vulneran los derechos de los niños. Prometió programas conjuntos en materia de deportes entre la Subsecretaría específica y la Dirección General de Escuelas. "Necesitamos a los docentes y los alumnos en las aulas", cerró el tránsito por la educación del discurso.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En materia de Economía resaltó el plan de compra de sobre stock de vino por la efectividad que tuvo para tonificar el precio del producto. "No nos creían que le íbamos a comprar a los pequeños productores", se jactó.

Habló de la remodelación de más de 400 escuelas. Y de una renovación de la Dirección de Estadística (DEIE). Remarcó la fundación del Ente binacional Paso Las Leñas para conectar San Rafael con Chile.

En materia de ordenamiento de áreas petroleras y mineras el gobierno trabaja para evitar especulaciones

Dijo que 255 concesiones mineras fueron revocadas para licitarlas entre nuevos inversores. "Mendoza -agregó- participará en una cartera de licitaciones de energía térmica y solar que financiará la Nación. El objetivo es construir cinco parques solares y una central térmica en Anchoris".

También anunció la construcción de 700 viviendas. Y advirtió que hay cinco mil viviendas ajudicadas sin financiamiento. Prometió lograr fondos pero pidió paciencia a los beneficiarios.

Después les dedicó un párrafo a los empresarios de transporte. "Nos ocupamos de regularizar la deuda con los prestadores del Gran Mendoza. Estamos negociando una deuda con las empresas de media y larga distancia por abonos y pagos de los servicios prestados los días de elecciones".

Luego se refirió a "la refomulación de la Empresa Provincial de Transporte". Dijo que en 30 días se pondrá a consideración de un plan para el funcionamiento en adelante de la empresa. Dijo que hay mal manejo del recurso humano y que es desastroso el parque vehicular.

Abogó por "tarifas reales que no dependan tanto del subsidio", tras contar que compraría nuevas duplas para le Metrotranvía.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Para Cornejo, sigue siendo la Seguridad el principal problema identificado por la población y pidió compromiso institucional para atender la demanda.

En seguridad enfatizó sobre las compras de instrumental y móviles, además de la informatización de sistemas luego de prometer "derrotar a los delincuentes" en conjunto con la Justicia. Dijo Cornejo que es su prioridad la adquisición de equipamiento para la policía y destacó trabajos de infraestructura de comisarías. Prometió 125 millones de pesos para las cárceles. Y 35 millones de pesos en el Penal de San Rafael.

Luego se refirió a la Policía. Ensalzó los cambios producidos por su gestión a partir de la modificación de la Ley de Policías. Remarcó las mayores exigencias para los ingresantes de la fuerza y la instauración de concursos serios para el ascenso, como la instauración de la figura del Defensor del Policía, quien actuará ante la Justicia por los policías acusados de cometer delitos en su función. Reprochó que hasta ahora los policías imputados por apremios u otros delitos relacionados con su función se tenían que pagar sus abogados.

"No quiero policías delincuentes", incluyó en el capítulo policial del discurso el mandatario provincial. Y luego pasó a la ampliación de la red de estaciones de servicios que surtirán a los móviles policiales.

Anunció un régimen de trabajo para presos en etapa de confianza, quienes se desempeñarán en obras públicas provinciales y municipales. "Queremos reconfigurar los programas de enseñanza intramuro y necesitamos de los docentes que ahí se desempeñan para que mantengan sus puestos de trabajo, pero con la capacitación que necesitamos".

Cornejo anunció el impulso de un proyecto sobre la prisión preventiva que fue presentado el viernes en el Senado, según el mandatario, quien advirtió: "Que los delincuentes sepan que vamos a ir por ellos". Sobre el proyecto enfatizó la participación de las víctimas en todo el proceso. Dijo que se trata de tratar de frenar "la puerta giratoria que aprovechan los delincuentes que entran y salen" después de delinquir. Luego contó que hay personas con hasta 36 delitos imputados entre los que aprovechan la "puerta giratoria".

Dirigiéndose a los legisladores del peronismo dijo: "Les pido el apoyo para este proyecto, les pido que lo evalúen. Se que muchos de ustedes valoran este proyecto, que les hubiese gustado tener esta norma en su gestión". Aclaró que se introducen reformas a la prisión preventiva con la inclusión de la oralidad en el procedimiento. La norma sería de aplicación en toda la provincia más allá del Código Procesa que esté en uso.

"Creemos que sólo la Legislatura puede disponer normas sobre la aplicación de la prisión preventiva", argumentó contra el dictado de una medida de la Suprema Corte que fijaba los alcances de ese instituto previsto en la legislación vigente.

Share