La inflación de abril promedió el 7% y fue la más alta de los últimos 13 años, mientras la medición anualizada superó el 40%, según un promedio de relevamientos realizados por consultoras privadas.
Para mayo, las entidades proyectaron un aumento en el costo de vida cercano al 3% y, de ese modo, los primeros cinco meses acumularán una inflación superior al 20%.
La inflación más alta que el pronostico de abril se había registrado en junio del 2002 cuando ascendió a 8,2%, cuando el país atravesaba una profunda crisis económica y social, sin precedentes en la historia de la Argentina.
En abril impactó en las mediciones la suba en las tarifas de servicios de luz y gas, transportes, alimentos y cuota de colegios privados.
En mayo, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en prepagas de salud, cigarrillos y combustibles, más su correlato en la comercialización de alimentos, por su influencia en la cadena de costos.
El denominado indice Congreso, arrojó en marzo una inflación del 3,2%, del 11,6% en el primer trimestre del año y un 35,5 por ciento en la proyección interanual.
Si se suman las proyecciones de las consultoras privadas de abril y mayo, la inflación puede llegar al 20 % en el los primeros cinco meses del año y superar el 40 por ciento en la medición interanual.
"Ojalá que se pueda controlar la inflación. De acuerdo a las políticas que se llevan a adelante va a bajar por la desocupación, como en los noventa", fustigó el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Dijo que no cree que "la forma de bajar la inflación sea cerrando establecimientos y perdiendo puestos de trabajo porque la gente no puede comprar".
La economista Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein y Asociados, indicó que en abril el aumento en el costo de vida según sus mediciones fue del 7,2%, y explicó que "cinco puntos son tarifas y alimentos".
"Con un tipo de cambio tranquilo y sin aumentos de tarifas, la inflación se va a moderar. Pero a niveles interanuales se va a mantener alta hasta octubre", dijo la especialista y proyectó para diciembre un alza de precios interanual del 36%.
Para Fausto Spotorno, de la Consultora de Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de abril se ubicó en un rango de entre 7 y 8%.
El especialista indicó que "la suba de tarifas nos dio 6%, si la inflación da entre 7 y 8% con este aumento de tarifas diría que es bueno, porque quiere decir que la inflación subyacente no llega a 2%".
Para la consultora Elypsis, la inflación de abril trepó al 6,9% y llegó al 40% en los últimos doce meses.
Precisó que entre abril de 2015 e igual mes de 2016 la inflación trepó al 40,2%, superior al 33,5% que había registrado el mes anterior.
"En abril, nuestro índice de precios ponderado según la canasta la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento de 6,9% con respecto al promedio de marzo, el cual había registrado una inflación de 3,3%", detalló la consultora.
Agregó que pese a que la inflación semanal en la primera semana de abril fue de 5,6%, el registro más alto de la serie, las tres semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,4%, 0,4% y 0,5% respectivamente).
También puntualizó que la inflación de abril deja para mayo un arrastre estadístico de 2%, mayor al 1.4% que recibió de marzo anterior.
Resaltó que el IPC nacional mostró en abril una inflación de 4,4%, por encima del 3,2% de ese mes e indicó que para marzo el registro interanual nacional acumula suba de 37,8%.
Según Rodrigo Álvarez, socio y director de Analytica, la nueva suba de 10% de las naftas "no es demasiado significativa", pero advirtió que "vemos en abril aumentos que van a generar un golpe importante en el bolsillo de la clase media".
Estimó que en mayo la inflación "va a ser más baja" que en abril, pero lo adjudicó a que "el Gobierno sabiendo que tendrá el nuevo índice de precios buscó concentrar los aumentos en abril".