Los docentes e investigadores de la UNCuyo nucleados en la Fadiunc exhortaron a "no entrar en el juego de enfrentar a padres, alumnos y docentes" ante el nuevo paro que arrancó hoy seguirá hasta el 14 de mayo por lo que consideran "otra inaceptable oferta del gobierno en la paritaria universitaria": el macrismo pretende que los profesores universitarios acepten una suba de 15% hasta diciembre y allí otros 15%.
A los paros y clases públicas en la calle realizadas a fines de abril volverán a sumar otra semana sin clases y más medidas de visibilización de su reclamo por la defensa de la "universidad pública, científica, democrática, gratuita y de calidad".
La CONADU Histórica planteó que se mantienen las objeciones fundamentales dadas a conocer en las reuniones anteriores: "la falta de retroactividad y el bajo porcentaje de la primera cuota, el bajo porcentaje global de la propuesta que no llega al 32% y claramente inaceptable que la segunda cuota sea percibida en el 2017". Ante la negativa de todas las representaciones sindicales, el gobierno convocó a una próxima reunión para el próximo miércoles a las 18.30.
La oferta del Gobierno Nacional, sintetizaron, “es menor a la del año pasado en un contexto donde la inflación acumulada en los primeros cuatro meses es agobiante, donde crecen los tarifazos y despidos”.
Según la Fadiunc, a los salarios congelados desde noviembre, el macrismo le ofertó 15% de suba desde mayo a cobrar en junio y hasta octubre. “Según los índices utilizados por el Gobierno -CABA y San Luis- la inflación acumulada al 30 de mayo no será menor en ningún caso al 30%. En definitiva, el Gobierno propone una reducción salarial”.
Como parte de la campaña de contrainformación masiva contraria al paro docente, la Fadiunc difundió las razones del paro en folletos y a través de la web.
El jueves de la semana pasada, Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, se reunió con un grupo de padres de los colegios universitarios. En relación al paro nacional convocado para la próxima semana, pidió a los docentes que concurran “al menos dos días”. También indicó que se hará un relevamiento de los docentes en huelga, “sin dar nombres”, según cita La Izquierda Diario al respecto.