El PP, Podemos y el PSOE reconocieron por primera vez el robo de bebés como "lesa humanidad" e impulsan un banco de datos inspirado en Abuelas de Plaza de Mayo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

carlotto

A imagen y semejanza de Argentina, por primera vez un parlamento español hará un reconocimiento expreso a las víctimas de los niños robados. El PP, Podemos y el PSOE se unieron en el Parlamento canario para presentar una proposición no de ley (se denomina así en España a las iniciativas no vinculantes que instan al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta) en la que reconocen el robo de bebés como un crimen contra la humanidad y exigen al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado.

En ese sentido, vuelven a citar el ejemplo del banco de datos genéticos impulsado en Argentina por Abuelas de Plaza de Mayo, que ya logró la restitución de la identidad de 119 nietos, una de ellas la mendocina Claudia Domínguez Castro.

Tal como reporta el sitio nuevatribuna.es, la iniciativa fue calificada la pasada semana por la Mesa de la Cámara y lleva la firma de los portavoces de Grupo Popular, Podemos, el Grupo Socialista Canario, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Nueva Canarias y el Grupo Mixto.

“Es la primera vez que el PP reconoce lesa humanidad” en los casos de niños robados en España, señalan colectivos de víctimas que esperan que este paso sirva de antecedente para el resto de iniciativas parlamentarias que se están tramitando en otras cámaras autonómicas como Madrid, País Vasco, Cataluña o Valencia.

En breve se debatirá esta proposición no de ley que reivindica el derecho a la justicia, la reparación y el conocimiento de la verdad de los afectados para que evitar que estos "aberrantes hechos vuelvan a repetirse en esta tierra" y hace un llamamiento "urgente" al Ejecutivo central y a la Fiscalía General del Estado para impulsar una investigación "efectiva y real" de todos los casos. En este sentido, reclama el acceso de las víctimas y los investigadores a los archivos eclesiásticos, clínisoc y administrativos, así como la creación de una Comisión Nacional Española por el Derecho a la Identidad (CONEDI) con el fin de esclarecer las desapariciones infantiles, "siguiendo así el modelo puesto en marcha en Argentina a mediados de los años 80", reporta el periódico español citado.

Las fuerzas políticas reclaman que el Gobierno central impulse la regulación de una base nacional de datos de titularidad pública, que garantice la protección de la información "personalísima" de los afectados, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado; se repitan "desde cero" todas las pruebas de ADN y se cree una unidad policial de bebés robados, "al igual que se hizo en Argentina".

Niños robados por el franquismo

Los niños perdidos del franquismo o niños robados por el franquismo, son unos 30 000 niños que, durante la Guerra Civil Española y la posguerra, o bien fueron arrebatados a sus madres republicanas porque estaban encarceladas, o bien fueron tutelados porque sus madres habían muerto a manos del propio ejército franquista.

Los niños perdidos del franquismo representan un episodio poco conocido de la historia reciente de España. Hace referencia a la desaparición de hijos pequeños de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de larepresión franquista. Conforme las tropas sublevadas del general Francisco Franco ganaban terreno, las prisiones se llenaban de personas que habían sido leales a la República. Entre los prisioneros había miles de mujeres militantes de partidos políticos de izquierda o, simplemente, esposas, madres o hermanas de republicanos. Las cárceles también se llenaban de niños que nacieron o que ingresaron en la prisión con sus madres y que pasaron los primeros años de su vida privados de libertad por ser hijos de republicanos.

Share