Después de la toma de la sede desde el viernes, los trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Ministerio de Trabajo de la Nación) sede Mendoza protestaron este lunes en su sede de calle Don Bosco de Ciudad y luego se trasladaron hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en calle Eusebio Blanco tras conocerse “el despido de toda la planta permanente del organismo a nivel nacional encargado de la regulación del trabajo agrario”, según difundieron.
Además de defender la estabilidad de los puestos de trabajo exigen el pleno funcionamiento del RENATEA y la vigencia de la Ley de Trabajo Agrario para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios. En Mendoza hay 54 empleados de este organismo.
Remarcaron los trabajadores que, entre otras cosas, el RENATEA controla las condiciones de trabajo de los empleados agrarios, un sector especialmente vulnerable y donde más denuncias hay por trata laboral.
Los empleados denunciaron que se venderá toda la infraestructura para restaurar el Renatre, organismo que se había disuelto en 2011 por decisión de la Justicia.
Renatea surgió como el organismo estatal nacional encargado de velar por los derechos de trabajadores agrarios a partir de la Ley 26.727 sancionada por el Congreso en el año 2011. Esta Ley dispuso la disolución del Renatre, que era dirigido por un consejo directivo compuesto por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y el sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) encabezado por Gerónimo “el Momo” Venegas.