La periodista española y corresponsal del diario El Mundo en Colombia, Salud Hernández- Mora, se encuentra secuestrada en zona guerrillera, según han confirmado fuentes militares. Ni el ELN ni ningún otro grupo paramilitar ha reivindicado el secuestro.
Fue vista por última vez en la zona de El Tarra el pasado sábado, 21 de mayo, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo. La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN.
En esos términos fue presentado el caso que está en investigación en una nota fechada en Bogotá con la firma del periodista Carlos Salas. El presidente colombiano Juan Manuel Santos se manifestó públicamente sobre el secuestro Salud Hernández- Mora.
Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista @saludhernandezm
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 23 de mayo de 2016
Hernández-Mora tenía que haber mandado el viernes su columna dominical al diario colombiano El Tiempo, para el que también colabora. Hasta el momento nunca había dejado de enviar su crónica dominical.
El Mundo informó los últimos trancos de su colaboradora en Colombia. Salud viajó esta semana a la zona para realizar un reportaje. En los últimos días fue vista en el municipio de El Tarra, desde donde publicó su último tuit hace dos días informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos. Su último tuit decía que se había montado un bloque de búsqueda con decenas de lugareños. Y que el sábado se convocaría una marcha si estos no aparecían.
El Mundo habló con la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, que la vio por última vez el sábado al mediodía. La monja confirmó que los niños ya habían aparecido: "Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta". Esa fue la última vez que alguien informó sobre la periodista española.