Los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, decidieron a última hora del viernes paralizar la producción de los pozos petroleros de YPF en Chubut y Santa Cruz por tiempo indefinido a partir de la madrugada del sábado, debido a las bajas de 14 equipos de perforación y una caída en la producción.
“Vamos a parar toda la actividad en los yacimientos de la operadora de bandera tal como lo hicimos en su momento con Enap Sipetrol y con Pan American Energy”, aseguró el secretario general del gremio chubutense, Jorge Ávila.
“Nosotros en ningún momento conociendo cómo está la actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas, buscamos un conflicto. Si bien lo que hicimos fue informar, nos obligó YPF a convocar a un paro”, agregó el dirigente.
“Esto arranca hoy por la noche. Sábado y domingo lo único que trabajaba era el sector Torre y no lo iban a sentir. Ahora sí, porque tienen parados todos los equipos pero no por su decisión como operadora, sino por decisión de los trabajadores también” indicó.
“Nosotros creemos que a YPF la están vaciando, cada día hay un vaciamiento más de la empresa del Estado. No sé si la querrán privatizar, pero sí que la quieren asociar con otras diciendo que tiene un déficit. No me extrañaría mucho que dentro de poco Vaca Muerta termine en otras manos, pero creo que es lo que se busca”.
A esto se le sumó un bloqueo a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadvia, por parte del sindicato de Camioneros, como consecuencia por el despido de 20 trabajadores.
Fuente: Télam