Protectora recomendó no pagar las boletas de gas con aumento hasta que sean corregidas por la prestadora

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

[youtube]87JQXXKf3Ek[/youtube]

Tras conocerse el fallo judicial que suspendió la aplicación del aumento de la tarifa de gas en Mendoza, la ONG que accionó la medida advirtió que no hay que pagar las boletas con el incremento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Según Protectora, el nuevo cuadro tarifario, que presenta subas de más de mil por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, está suspendido por lo que la empresa prestadora debe volver a facturar el consumo y los usuarios pagar recién cuando reciban la boleta corregida.

Así lo explicó en Mitre Mendoza el abogado Mario Vadillo, uno de los titulares de Protectora, la entidad que hizo la presentación en nombre de todos los consumidores de gas natural de Mendoza. El fallo que suspende el aumento en los términos decididos por Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue emitido por la jueza federal Olga Pura y rige para toda la provincia, salvo San Rafael, Malargüe y Alvear, que tienen otra jurisdicción judicial. En el caso del Sur, los intendentes accionarán judicialmente para conseguir lo mismo para sus vecinos que lo que fue dictaminado para el resto de la provincia.

El abogado de la ONG qe organizó el frazadazo en la Legislatura el viernes pasado advirtió que los consumidores que pagaron la boleta con el aumento tendrán que esperar a que termine el juicio iniciado o bien se cambien los términos de la suba desde el Ejecutivo nacional. Recién entonces se podría reclamar la devolución del pago realizado en el caso de que no sea atendida la cuestión sin necesidad de reclamos por parte de la empresa prestadora, que es la destinataria del pago.

Protectora impugnó el fondo de la decisión del Presidente y planteó que mientras se dirime la legalidad del incremento tarifario el mismo fuese frenado de modo cautelar, pedido asentido por la jueza federal Pura. "Las facturas que están emitidas y no fueron pagadas deberán ser refacturadas conforme a un cuadro tarifario que ha ordenado la Justicia", aseguró Vadillo.

"Los que pagaron va a tener que esperar a que se termine el juicio para saber, si como planteó Protectora, es inconstitucional el cuadro tarifario. En ese caso se ordenaría que se devuelva lo cobrado de forma ilegal", agregó el abogado. Y remató: "Para que la gente no se confunda hay que decirle que va a tener que pagar, pero en función del cuadro tarifario que ordenó la Justicia". Es decir, hay que esperar que la empresa prestadora mande las boletas con el cálculo del monto a pagar en función de la decisión judicial, que impuso un tope del 80% para los aumentos.

Share