La marcha contra los femicidios bajo la consigna #NiUnaMenos logró la adhesión de un amplio espectro político y cada partido levanta sus propias banderas ya en la previa de la convocatoria, que en Mendoza será desde las 17 en el kilómetro 0. Tanto el FpV, como el PRO y la izquierda hicieron sus respectivas campañas llamando a participar en la marcha, con críticas puntuales a políticas de estado.
"En Mendoza vamos por un acto independiente de Macri y Cristina", señalaron en un comunicado conjunto el PO y ATE. "El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero va a un acto con ATE y otras organizaciones sindicales, políticas y de mujeres, independiente de los partidos patronales. Por Paula Toledo, por Johana, Soledad y Gisela, por Trini, por la libertad a Belén y todas nuestras mujeres trabajadoras, y poder decir juntos #NiUnaMenos ,ayer y hoy #ElEstadoEsResponsable", remarcaron.
El FpV, por su parte, ensalzó la figura de Cristina como impulsora de derechos sociales y civiles al tiempo que criticó al macrismo y sus políticas: "Estas derechas, que nada tienen de nuevo, son también conservadoras en lo social y los derechos personalísimos, por eso amenazan también la construcción de nuestra autonomía personal, como mujeres líderes en nuestros territorios y en la política. No es casual que con el actual gobierno reaparezca la figura arcaica de la 'primera dama', como modelo de mujer al servicio de la carrera del hombre; mujeres objeto, decorativas, sumisas, en definitiva funcionales al patriarcado y el poder dominante. Así como también reaparecen figuras sumisas ejemplares para las mujeres de sectores populares, que acatan y naturalizan tanto los roles tradicionales de género como la desigualdad".
Según la alianza PRO-UCR, "con el cambio de gobierno en la provincia, en estos primeros seis meses de gestión, y a pesar de la difícil realidad que encontró el Poder Ejecutivo en las cuentas públicas, la temática de género se anotó entre las prioridades", tal como remarcó en un comunicado la senadora Claudia Najul (UCR).
"La Vicegobernadora Laura Montero se comprometió a trabajar en tres ejes: violencia, equidad laboral y ámbitos de representación. Desde ese día, realizamos en toda la extensión provincial los Foros por la Equidad y el circuito de atención a mujeres en situación de violencia de género con participación de los tres poderes provinciales. Los temas de género, pasaron a ser justamente, una política de Estado en Mendoza", señaló.
Sin embargo, los opositores al macrismo remarcaron en la previa de la manifestación que los despidos y el ajuste son parte de la violencia que se ejerce contra la mujer. "Basta de ajustes, represión, y despidos, porque la negación de los derechos laborales también es violencia", proclamó Raquel Blas (de ATE-PO) en la convocatoria.
En coincidencia, el FpV indicó que "con ajuste económico y despidos, no hay equidad de género", y adelantó que el reclamo por el #NiUnaMenos correrá para ellos en paralelo con la liberación de Milagros Sala: "Por eso en esta jornada reclamamos que el grito por Ni Una Menos, que ya es de todas, debe incluir sin titubear el reclamo por la Libertad inmediata de Milagro Sala y el fin de la persecución política de todas las organizaciones sociales y líderes del pueblo. Imposible repudiar las distintas formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres, sin abrazar la causa de la libertad de Milagro. Imposible ignorar que constituye claramente un caso de violencia institucional ejercida con saña, alevosía y machismo explícito".
En la marcha podrán verse, además, manifestaciones por el aborto legal, gratuito y seguro, y proclamas como las de las Mumala y la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Referente de esta última, Andrea D’Atri, señaló: “Este viernes desde las 17 vamos a movilizarnos para imponer nuestra agenda en todo el país. Hoy más que nunca es necesario fortalecer la lucha por un gran movimiento de mujeres que nos permita conquistar nuestro derecho a que no haya Ni una menos por violencia contra las mujeres, por abortos clandestinos, secuestradas por las redes de trata y tampoco por despidos, como los que hoy enfrentan miles de trabajadoras en todo el país”.
#NiUnaMenos: Los partidos políticos le disputan la agenda de la marcha contra los femicidios a colectivos sociales y feministas