Luz Amanda Faingold, integrante de la asociación de ex presos y presas políticas, fue designada como directora de Derechos Humanos de la Provincia. Su caso forma parte en los juicios de lesa humanidad, una de las causas emblemáticos por las cuales se juzga por crímenes de lesa humanidad a los ex jueces Luis Miret, Otilio Romano y compañía.
Faingold fue secuestrada a los 16 años, sometida a torturas y procesada por la ley 20.840 bajo la competencia del entonces juez Miret y el fiscal Romano. "Miret inicialmente dispuso que la menor fuera restituida a la familia, pero inexplicablemente se retractó y la dejó detenida, infringiendo las leyes de minoridad. La jovencita por múltiples presiones calló, hasta que tiempo después denunció haber sido violada en los calabozos del D2.
Cuando recuperó su libertad, debido a la persecución partió a Uruguay, donde la Justicia Federal de Mendoza la siguió acosando", reseña el sitio que lleva el día a día de los juicios, juiciosmendoza.blogspot.com.
La ahora funcionaria pasó tres meses en Río de Janeiro como refugiada de ACNUR hasta que Francia le concedió la visa y se asiló en París. Diez meses después del triunfo de Alfonsín volvió al país.
Faingold comenzará a ejercer su rol a partir del 1 de agosto, y aseguró que espera "poder sumar mi trabajo, mi experiencia y también mi visión sobre los derechos humanos, tratando de adecuar todo lo que se haga en cumplimiento de los tratados internacionales que tienen jerarquía institucional desde la reforma de la Constitución del 94. Estoy muy contenta y pienso articular con las distintas áreas de Gobierno y darles una visión de derechos humanos a todas los servicios sociales y educativos. También hay un gran interés en las capacitaciones en derechos humanos y en las escuelas”.