OPINIÓN

El cornejista Pizzi perdió en la UNCuyo en pleno giro neoliberal de la UCR detrás del macrismo

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
pizzi22
El rector Daniel Pizzi es un ariete de la construcción de poder de Alfredo Cornejo. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza

Javier Polvani
@javierpolvani

Una coalición encabezada por peronistas le ganó las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo al radicalismo del rector Daniel Pizzi, uno de los arietes de la construcción política de Alfredo Cornejo para ganar y ejercer la Gobernación. La alianza neoliberal de la UCR con el macrismo no pasó el tamiz de la Universidad, a seis meses de desembarcar en la Gobernación y la Presidencia.

El miércoles votaron las tres patas de la autarquía con resultados calamitosos para el rector Pizzi, un tercera línea del cobismo devenido en actor primario de la política provincial montado al esquema todo poderoso que construyó Cornejo junto con su candidatura que fue coronado por la elección para la Gobernación.

Las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo a veces no le importan a nadie, a veces son nota de mitad de los diarios con foto y 20 líneas y otras veces van a la vanguardia de los boletines de las radios, con móviles en vivo en la televisión y letras tamaño baño de las tapas de la gráfica. Depende de los personajes en fricción.

Pizzi es un testaferro político de Cornejo, el jefe del radicalismo de Mendoza, que teje su proyección nacional en las sombras mientras pelea con todos en el pago chico en el nombre de la herencia y en guardia cual víctima por la obligatoria austeridad que debió asumir como consecuencia.

El rector es un aliado clave del gobernador para la estrategia de marketing como para la de sostener las relaciones con intendentes y otros resortes para la profundización de la hegemonía política obtenida merced al clamor de las urnas. La Universidad actúa poco más que como un ministerio de Cornejo con autonomía presupuestaria.

Centros claves del poder, como la televisión pública, que en Mendoza es el canal Acequia, son gerenciados desde el cornejismo incrustado en la construcción que le ganó el Rectorado al peronismo dividido hace dos años. Fueron las elecciones de la UNCuyo en esa oportunidad un adelanto del clima electoral general de la provincia. No siempre son termómetro los comicios universitarios, pero lo fueron entonces.

Sería de extrañar que una fuerza que está alineada al neoliberalismo sin eufemismo que practican Macri y Cornejo se imponga en las urnas universitarias. No hay imposibles en política, como lo demuestra el acceso al poder de la Nación de una fuerza de derecha sin necesidad de violar normas constitucionales. En las elecciones de mitad de término, no pasó la alianza de la UCR con el Pro por el rechazo tradicional del ámbito universitario al neoliberalismo.

"Felicito a todos los ganadores de las elecciones de consejeros en la UNCuyo, de todas y cada una de las agrupaciones políticas que participaron y obtuvieron el triunfo en los diferentes claustros. Estoy orgulloso de haber podido asegurar el normal desarrollo de los comicios", atinó el rector en declaraciones distribuidas por el órgano de prensa de la Universidad.

"En la Universidad ganó toda la oposición. No somos kirchneristas ni peronistas; el radicalismo buscó polarizar la elección pero no es así. Lo que nos diferencia de la actual conducción de la Universidad es que tenemos una concepción de la universidad que tiene que ver con la gratuidad y con una universidad popular y ligada a la problemática social. En esto hemos acordado con un montón de espacios que no son peronistas. Lo que nos unió fue realmente entender que la educación está en una grave crisis y que los recortes han entrado en la Universidad", le dijo al portal Mdz la consejera superior electa por la lista triunfadora Vanina Abraham, de extracción peronista, ex funcionaria del gobierno de Paco Pérez.

Cuando Pizzi conquistó el rectorado, el peronismo sintió el golpe. Dos años después, salió a armarse en yunta con los opositores sin muchas exigencias. La coincidencia general en ese núcleo -con diferencias notables- es que la gestión del peón de la alianza provincial de Cambiemos es la derecha. Y eso implica en la Universidad el riesgo de desfinanciamiento, tercerización y al final privatización.

Más de la mitad de los votantes entendieron que Pizzi encarna el paradigma neoliberal. El rector pagó cara una factura que probablemente no tenga el mismo costo en una votación general, pero en el ámbito universitario la política pro establishment del macrismo en la Nación y del radicalismo en la Provincia tiene mala prensa.

Franja Morada ganó elecciones a troche y moche en los '90 cuando el neoliberalismo era encarnado por el peronista Carlos Menem. Ahora, le toca perder encolumnada con el neoliberalismo de Mauricio Macri bajo el mando local de Cornejo y la gerencia en la Universidad de Pizzi.

Los líderes del peronismo mendocino salieron a celebrar la victoria del frente Unidad por la Universidad Pública, sin haber tenido nada que ver con el resultado. Los radicales no esperaba la derrota. Ni los de la Universidad ni los que gobiernan la provincia. Durante la jornada electoral mostraban en las redes amigas de la Franja y el Gobierno a Cornejo (egresado de Ciencias Políticas) votando. Una medida de la dimensión que le daba el oficialismo a los comicios.

Share