Juan Grabois, consultor del Papa: "El que piensa que por dar fondos públicos a una ong hace un gesto a Francisco, es un pelotudo"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

grabois
Papa Francisco con Emilio Pérsico y Juan Grabois Foto: infovaticana.com.

“El que piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa u movimiento popular por el sólo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un ‘gesto a Francisco’ es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador", resumió Juan Grabois, nombrado este sábado por el papa Francisco como consultor del Vaticano, tras conocerse el rechazo del pontífice a la donación de 16 millones de Macri a la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

El papa Francisco ordenó a los responsables de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes rechazar la donación de 16 millones 666 mil pesos que le había sido otorgada diez días atrás por el gobierno de Mauricio Macri con la finalidad de contribuir al “sostenimiento del equipo profesional, infraestructura y equipamiento de la sede central” de la organización impulsada por Bergoglio, según había difundido el propio gobierno.

"Al Papa le había sorprendido la elevada cantidad, pero también que se había presentado como un 'gesto de distención' entre el gobierno argentino y el Vaticano. Es más, Francisco se enteró por la prensa de que ascendía a 16 millones de pesos el aporte económico de la administración de Mauricio Macri a la fundación pontificia “Scholas Occurrentes”. Y eso no le gustó nada. Por eso mandó una solicitud explícita a los presidentes de ese organismo: devolver el dinero y pedir un recibo. Ellos obedecieron, pero lamentaron un intento por 'desvirtuar el gesto' y 'dividir a los argentinos'", señala el periodista Andrés Beltramo Álvarez en el sitio Vatican Insider.

Como lo había informado el Vatican Insider,  todo inició el 29 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo de la Santa Sede. Allí el subsecretario de Culto argentino, Alfredo Abriani, anunció un apoyo económico del gobierno para la red mundial de escuelas para el encuentro. El pontífice estaba presente, y saludó al funcionario. Era la clausura del congreso de Scholas, con la presencia -entre otros- de actores de Hollywood como Richard Gere, Salma Hayek y George Clooney. Pero entonces nada se dijo del monto específico", indica el diario.

Según Beltramo Álvarez, "en Roma, ese mismo lunes, Jorge Mario Bergoglio leyó la noticia procedente de Buenos Aires y no le cayó bien. Entonces decidió escribirle a los directivos de Scholas, José María del Corral, presidente, y Enrique Palmeyro, secretario. Les transmitió su perplejidad y les pidió que rechazaran la contribución, con una solicitud específica: quería un recibo que confirmase la devolución. Concluyó su nota con una post data: 'No me gustó el 666'".

El sitio cita además, palabras de Juan Grabois, fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular: “El que piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa u movimiento popular por el sólo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un ‘gesto a Francisco’ es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador". Grabois fue designado este sábado por Bergoglio como consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano.

 

 

Share