La matanza de Orlando no era posible sin el poder letal de un fusil de guerra de venta libre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El AR-15 usado en la Masacre de Orlando es una versión del M-16 que utilizan las fuerzas armadas de Estados Unidos.
El AR-15 usado en la Masacre de Orlando es una versión del M-16 que utilizan las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El experto en seguridad antiterrorista Anthony C. Roman, de la empresa Roman and Associates, con sede en Nueva York, y Natasha Esrow, especialista en temas de terrorismo y docente de la Universidad de Essex, en Reino Unido, fueron consultados por la BBC sobre el poder de una de las armas usadas en el atentado al bar de Orlando, adonde se contaron 49 muertos, según reportaron las autoridades.

Tanto Esrow como Roman coincidieron en que el factor principal detrás de la cantidad de muertos en Orlando es el poder de ataque del fusil de asalto tipo AR-15, que utilizó Omar Marteen.

"El AR-15 es una versión del M-16 que utilizan las fuerzas armadas de Estados Unidos. Es una arma semiautomática, que le permite al tirador dejar apretado el gatillo para aumentar su rango de ataque, sin tener que recargar", explicó Ezrow.

De acuerdos a los reportes de la policía y el FBI, fusiles de asalto como el AR-15 fueron utilizados en las matanzas de los cines de Aurora, Colorado (el 20 de julio de 2012), la de la escuela de Sandy Hook en Newtown, Connecticut (14 de diciembre de 2012), y más recientemente en San Bernardino, California, donde murieron 14 personas el pasado 2 de diciembre.

La capacidad del arma le permitió a Marteen no solo ser más efectivo en su ataque, sino crear caos y pánico que él utilizó como protección.

"Es una arma que funciona con gran velocidad y el atacante aprovechó eso para crear una confusión tal que ninguna de las personas que estaba dentro del club se atrevió a neutralizarlo", explicó el analista.

En el informe policial se afirma que uno de los efectivos de seguridad que estaba en el establecimiento logró reaccionar, pero Marteen repelió el ataque.

"Con todos estos antecedentes, un arma de semejante calibre debería tener restricciones, pero en el estado de la Florida está permitida su venta. Marteen la compró legalmente con su licencia para tenencia de armamento", explicó la docente.

Y además, de acuerdo a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la organización que aboga por el derecho a la posesión de armas en EE.UU., el AR-15 es el fusil "más popular ".

armas

Fuente: BBC

Share