Las patronales no consideran crear nuevos empleos en el país el próximo trimestre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Jorge Triaca y Marcos Peña tenían expectativas no compartidas por las patronales sobre la creación de empleos al defender el veto a la Ley Antidespidos. Foto: Archivo
Jorge Triaca y Marcos Peña tenían expectativas no compartidas por las patronales sobre la creación de empleos al defender el veto a la Ley Antidespidos. Foto: Archivo

Una proveedora de estadísticas al mundo de los negocios respecto a la conducta de la variable mano de obra concluyó que el empleo está en un frezzer cada vez más frío entre los empresarios con actuación en el país. Un sondeo de expectativas arrojó un desolador panorama puesto que la gran mayoría de los patrones piensan arreglarse con los trabajadores que tienen.

Casi un 80% de las 800 empresas relevadas por la consultora global Manpower en su última Encuesta de Expectativas de Empleo contestaron que durante el próximo trimestre no van a contratar ni despedir personal. Así se desprende de un estudio difundido por el diario La Nación.

Si bien el 8% va a incrementar su nómina de empleados, el 7% la disminuirá; este último porcentaje marca un aumento de dos puntos con respecto al trimestre anterior. Otro 5% se declara indeciso y dice que definirá el rumbo en los próximos meses.

La encuesta de Manpower confirma el impasse en el mercado de trabajo desde el último trimestre de 2014. Sin embargo, también se nota que hay un cambio a la hora de pensar en despidos. En el último trimestre de 2015, un 4% de las empresas pensaba reducir personal. Esta cifra se elevó a 5% en los dos primeros trimestres de 2016, y vuelve a subir, esta vez a 7%, para el próximo trimestre, que comienza en julio.

Al vetar la Ley Antidespidos, el gobierno, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza habían deslizado expectativas para la reactivación del empleo a partir de ese gesto hacia los patrones, que ejercieron gran presión contra la normativa que impedía despidos bajo pena de abonar doble indemnización en caso de violación. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron los funcionarios más involucrados con el discurso oficial ahora desmentido por las propias patronales favorecidas por el veto.

Share