La salida de Inglaterra de la Unión Europea se impuso en el plebiscito desarrollado el jueves en el país británico. Una mayoría del 52% de los británicos votó a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el histórico referéndum celebrado el jueves, por lo que el primer ministro David Cameron presentó su renuncia.
Con un total de 16,8 millones de votos, los partidarios del "Brexit" habían alcanzado en la mañana del viernes una ventaja decisiva sobre los que abogaban por la permanencia del Reino Unido en la UE.
El resultado fue una sensible derrota para Cameron, que había realizado una campaña vehemente a favor de la permanencia de su país en el bloque comunitario.
El "Brexit" probablemente sumirá a la UE en la crisis más grave de su historia. Muchos políticos europeos habían advertido a los británicos sobre las consecuencias negativas de una salida de la Unión y temían que una victoria del "Brexit" podría dar alas a los partidarios de una salida en otros países miembros de la UE.
Este viernes las bolsas del mundo sufren un verdadero terremoto en Europa en reacción a la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.
La Bolsa de Fránkfurt inició la sesión con pérdidas de 9,98% para ubicarse en los 9.233,48 puntos, mientras que en la plaza de Londres, el FTSE 100 cedía más de 8%.
En París, el selectivo CAC se desplomaba más de un 10% y la Bolsa española abría con una caída de casi el 16% pero se recuperaba poco después hasta el 11,66 por ciento, detalla la agencia DPA.
El índice de la Eurozona Euro-Stoxx-50 también registraba una fuerte caída de 11,39 por ciento.
La victoria de los seguidores del llamado Brexit en la consulta popular celebrada ayer jueves en el Reino Unido causó revuelo también en las Bolsas asiáticas.
El índice japonés Nikkei 225 cayó un 7,92% y perdió más de 1.000 puntos. Asimismo se desplomaron los precios del petróleo. La cotización del crudo Brent cedió un cinco por ciento a 48,30 dólares y el precio del WTI de Estados Unidos se redujo en igual medida, a 47,5 dólares el barril.
La libra esterlina cayó al nivel más bajo en 31 años al tiempo que el yen japonés y el oro se apreciaron.
"Todos se equivocaron", dijo un agente de Bolsa en Fránkfurt. "Nadie pensó que los británicos se irían. Ahora todo el mundo se quiere asegurar". El Dax alemán, al igual que otros índices, habían registrado alzas en los últimos días a la espera de un resultado a favor de la permanencia en la UE.
"El día de la independencia", se congratuló el líder antieuropeísta británico Nigel Farage, uno de los grandes protagonistas de la histórica jornada.
Nunca en la historia de la UE un país había votado para abandonar ese proyecto que nació en los años 1950, de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.
Londres comenzará ahora complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años, y en las que se decidirían las condiciones de acceso al mercado único.
Escocia, las grandes ciudades, los pequeños territorios como Gibraltar o las islas convertidas hace décadas en paraísos fiscales dieron un rotundo apoyo a la permanencia, incluso con dígitos más elevados de lo que se esperaba.
Pero lo mismo sucedió con regiones enteras del centro y el sur de Inglaterra, que arrojaron resultados aplastantemente antieuropeístas, y sobre todo, superiores en movilización.
Gales, una región que los expertos aventuraban que podía votar a favor de la permanencia, acabó por alinearse mayoritariamente por el Brexit.
Londres votó por Europa, y lo mismo sucedió con la escocesa Glasgow, con Aberdeen o Liverpool. Pero el puerto de Dover, ciudades de raigambre obrera como Blackpool, localidades históricas como Hastings, donde los británicos expulsaron hace casi 1.000 años al último invasor continental, votaron en contra.
Frente a los territorios que se han beneficiado de décadas de apertura al mundo, localidades del interior del país y puertos pesqueros daban un rotundo 'no' al statu quo y apostaban por romper los vínculos de más de 40 años con la UE.
Fue también un nuevo y estrepitoso fracaso para las firmas de sondeos. Al arrancar la noche dos empresas, YouGov e Ipsos-Mori, daban una ventaja al campo europeísta, de 52%-48% y de 54%-46% respectivamente.
Fuente: Ámbito