Este lunes diversas organizaciones sociales protestaron con un acto frente a la comisaría N° 1 de Ciudad (Mitre 1541) a las 12 convocadas por el Plenario de Trabajadoras para exigir la revocatoria de la designación como Jefe de la Policía Metropolitana del comisario Marcelo Esquivel, "el cual tiene antecedentes de denuncias por violencia de género", señalaron.
Entre los protestantes estuvo la diputada nacional Soledad Sosa (FIT-PO), quien señaló: "Es inaceptable este ascenso a un comisario con antecedentes por golpear a su esposa y que se lo ponga como Jefe de la Metropolitana, esto tiene una condena social que fue reflejada en la masiva movilización por #NiUnaMenos por eso exigimos su revocatoria".
Luego apuntó contra la vicegobernadora, Laura Montero: "Es de un gran cinismo que la vicegobernadora Laura Montero junto al área de género y diversidad a cargo de la feminista de Libres del Sur, lleven adelante foros de concientización sobre este problema cuando gobiernan con la cúpula policial de comisarios golpeadores. Es de conocimiento popular que cada 30 horas muere una mujer victima de femicidios en nuestros país, en la provincia han aumentado las denuncias de las parejas de policías violentos y encontramos que el propio gobierno provincial los premia dándoles ascensos mostrando una total impunidad y responsabilidad en profundizar este flagelo social".
Marcelo Esquivel había sido denunciado por su esposa ante la Justicia, con lo cual tenía prohibido utilizar su arma reglamentaria y vestir de uniforme. En consecuencia, no puede realizar operativos y sólo está apto para tareas de oficina, según informó una fuente judicial citada por Minutouno.
Sin embargo, Esquivel fue nombrado por el director de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, como nuevo jefe departamental de Capital.