Al menos 165 muertos se cuentan en la capital de Irak luego de dos ataques con bombas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

bagdag

Dos estallidos sacudieron la capital de Irak. Una explosión de coche bomba sacudió un concurrido mercado en el barrio Karrada de la capital de Irak, Bagdad. Otra explosión se produjo en la calle Souk al-Shalal del barrio Shaab, al norte de la capital iraquí.

Las autoridades iraquíes afirmaron que el primer atentado se produjo en el centro de la ciudad. En el segundo ataque fue utilizado un dispositivo explosivo de fabricación casera.

Los atentados han matado a al menos 165 personas y han herido a otras 200 por lo menos, informan autoridades.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque en Karrada en un comunicado difundido en Twitter, según SITE Intelligence Group, que supervisa la actividad yihadista en Internet. En el comunicado se afirma que el objetivo del ataque era los ciudadanos chiitas.

[youtube]t_AXVBaYh20[/youtube]

Los informes indican que la calle estaba muy concurrida en el momento de la explosión que ocurrió en el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Posteriormente explotó una segunda bomba en una zona predominantemente chiita en el norte de la capital, matando a otras cuatro personas.

Los ataques surgen una semana después de que las fuerzas de seguridad iraquíes volvieron a tomar el control de la ciudad de Faluya que había sido tomada por EI.

Las autoridades indican que la ciudad fue utilizada por EI como base para lanzar ataques en Bagdad.

En una declaración en internet el grupo yihadista se hizo responsable del ataque suicida el sábado en Karrada, que causó un enorme incendio en la calle principal.

Hay informes de que la fuente de la explosión en Karrada fue una camioneta refrigerada llena de explosivos.

Según la agencia AP, muchos de los que murieron en el ataque, ocurrido casi a la medianoche, eran niños.

Varios edificios quedaron severamente dañados y seguían ardiendo el domingo.

El primer ministro Haider al Abadi visitó la escena de los hechos el domingo en la mañana y se encontró con una multitud indignada.

EI todavía controla enormes franjas de territorio en el norte y occidente de Irak, incluida la ciudad de Mosul, la segunda más grande del país.

Karrada es un barrio de clase media-alta habitado en su mayoría por chiítas, pero también tiene una minoría cristiana bastante grande. Esta concurrida zona comercial de la capital es frecuentada por jóvenes y familias después de la puesta del sol durante el mes sagrado del Ramadán.

Fuente: BBC Mundo / RT

Share