Servini de Cubría acusó que "es manipulable" el sorteo que define el juez para cada causa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

servini

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría asumió sin vueltas muchos de los vicios que son vox populi en los tribunales, pero que ningún funcionario de ese ámbito es capaz de abordar en público. La experimentada magistrada declaró en una entrevista con radio Del Plata que "el sistema de sorteos judiciales es manipulable".

Es decir, que no queda echado a la suerte el destino de las denuncias sino que pueden ser direccionadas al despacho de un magistrado en particular según convenga a alguna de las partes involucradas con poder en el ámbito judicial. El sistema prevé que todas las denuncias son radicadas en una mesa de entradas y luego son giradas a un juez determinado en función del resultado de un sorteo.

"El sorteo que decide en qué juzgado caerá una causa es manejable", dijo la jueza federal, aunque advirtió que para tener certezas sobre el funcionamiento real de los sorteos "habría que hacer una investigación porque hay momentos que a un juzgado le caen 10 causas y a otros una".

"Así como manipularon el sorteo de la causa Nisman (Alberto, fiscal de la causa AMIA que fue hallado muerto en su casa en enero del año pasado), que primero cayó en el juzgado de (Sebastián) Casanello y luego fue al de (Julián) Ercolini, pasa en otros casos", advirtió Servini.

Para la jueza federal, las irregularidades no se centran únicamente en la Justicia en lo Criminal sino que habría una metástasis por todos los ámbitos de litigio judicial. "Habría que investigar en todos los fueros", reclamó.

La magistrada accedió a una entrevista en la tarde del domingo con el programa Toma y Daca. Planteó a boca de jarro que ese sistema es manipulable, además de dar una explicación sobre la larga duración de la tramitación de algunas investigaciones judiciales.

"Hay causas que están más de dos años, otras cuatro, en los tribunales superiores, lo que se debe a que los abogados tienen muchas facilidades para hacer apelaciones y nulidades", consideró.

Y propició una reforma del Código de Procedimientos "para agilizar los plazos de las causas".

En otro orden, contó el pedido del papa Francisco a los jueces federales que viajaron al Vaticano recientemente ante una convocatoria del pontífice a magistrados de diversos países. "El Papa pidió que se avance con las causas de corrupción, trata y narcotráfico, que son las que más le preocupan".

Share