El gobernador Alfredo Cornejo advirtió que no está dispuesto bajo ninguna circunstancia a reabrir las las paritarias en el ámbito de la administración pública provincial. A pesar de que la inflación de los primeros seis meses del año ya superó el porcentaje otorgado para todo el año a los estatales mendocinos, mientras que la inflación interanual por poco no duplica el 25% que el gobierno les dio por decreto a la mayoría de las reparticiones locales.
El mandatario mendocino fue tajante en una entrevista con Ámbito Financiero sobre la decisión tomada de no conceder nada a los trabajadores en compensación del golpe al poder adquisitivo de la política económica del gobierno de Mauricio Macri, que es auspiciada de punta a punta por Cornejo y el radicalismo mendocino.
¿Van a reabrirse las paritarias? -le preguntaron a Cornejo los peridistas Florencia Arbeleche y Mariano Casal dentro de una entrevista presentado en la edición de este jueves del diario porteño.
"No vamos a abrir la discusión de ninguna manera. Hagan lo que hagan. El orden del que les hablo es consecuencia también de haber cerrado paritarias a principio de año con un techo del 25%, que era mi pauta presupuestaria", rechazó sin medias tintas el mandatario.
Cornejo cerró cualquier espacio a una mejora de los ingresos de los trabajadores, a pesar de que es consciente del tamaño de la destrucción del poder adquisitivo del salario y de la repercusión social que tiene la cuestión. La magnitud es tal para el mandatario mendocino que no dudó en considerar que "a los problemas de inseguridad los ha tapado la inflación", al mismo tiempo que expresó que en materia de seguridad "tenemos problemas graves, que si no los atendemos a tiempo vamos a vivir un infierno en este país".
De vuelta en los temas económicos y financieros, dijo que pretende estar permanente en el sistema financiero para conseguir mejores tasas de financiamiento para las inversiones.
-¿Tiene planes de volver en el corto plazo a colocar deuda en el exterior como lo hizo en mayo con el bono de u$s500 millones?
-No por ahora. Armamos un equipo de colocación, salimos el mes pasado con Letras. Queremos estar todo el tiempo en el sistema con la esperanza de que vayamos a un sistema económico más razonable en el que la tasa de interés sea baja y donde podamos tomar deuda para inversiones. Y queremos tener un equipo que esté todo el tiempo saliendo, que los inversores nos conozcan para encarar montos bajos y en plazos cortos.
-¿Cómo están hoy las cuentas mendocinas?
-Creemos que de alguna forma hemos estabilizado los problemas que teníamos, fundamentalmente el del déficit estructural de $5.600 millones, que representa casi el 9% del Presupuesto. Ahora necesitamos hacer el salto de calidad, que es elevar del 4% al 7% el nivel de inversión.
-Es decir que van hacia un segundo semestre más ordenado.
-No estamos con urgencias, pero no estamos haciendo grandes cosas, y eso no me enorgullece.
Fuente: Ámbito