El presidente turco Erdogan llamó a defender a su gobierno en las calles, mientras buscaba una salida del país

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El presidente turco Erdogan salió por la CNN a pedir que sus seguidores salgan a defenderlo contra los militares que buscan derrocarlo.
El presidente turco Erdogan salió por la CNN a pedir que sus seguidores salgan a defenderlo contra los militares que buscan derrocarlo.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento al pueblo turco a resistir el intento de golpe estado desarrollado el viernes en la noche. El presidente consideró que el golpe fue perpetrado por un pequeño grupo de militares.

Turquía es integrante de la Unión Europea y uno de los 28 miembros de la La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tras el llamado, se informó por los medios desde Ankara que el presidente turco buscaba una salida del país. Algunas informaciones lo ubicaron en Teherán de camino a Qatar.

"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

"Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo el presidente.

"Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

"Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad", reconoció el presidente.

Aunque el presidente turco aseguró que va a regresar a Ankara, algunas informaciones apuntan a que el aterrizaje de su avión fue denegado. El Ejército anunció en un comunicado a los medios que había tomado el control total del Poder Ejecutivo del país.

Según apuntó Stratfor, Erdogan habría pedido asilo a Alemania, aunque otras fuentes aseguran que el país germano habría denegado la posibilidad al presidente turco.

Share