Marcharán en Jujuy "a 40 años de los apagones del terror de Ledesma" y por la libertad de Milagro Sala

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

ledesma

Militantes de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas marcharán a partir de las 15 en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, al cumplirse un nuevo aniversario de la primera noche en que se iniciaron los secuestros de obreros, dirigentes, estudiantes y trabajadores del ingenio Ledesma durante la última dictadura cívico-militar con el apoyo de esa empresa azucarera, que proveyó los camiones para los traslados ilegales.

Los trabajadores del ingenio resolvieron en asamblea que levantarán transitoriamente el piquete que llevan a cabo en la ruta nacional 34 para que pase la movilización, y ratificaron que continuarán con las medidas de fuerza que llevan a cabo desde hace una semana, en reclamo de un aumento salarial del 43 por ciento.

“Al cumplirse estos 40 años nuestro mayor repudio es a la libertad de Blaquier", señaló Inés Pena, presidenta de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy sobre la marcha que partirá a las 15 de Calilegua y concluirá a las 18.30 con un acto en la plaza central de Libertador.

El pedido de enjuiciamiento a Blaquier, que ratificará la marcha, “está contenido en una observación realizada por el comité de Derechos Humanos de la ONU al gobierno nacional, donde se solicita que se agilicen los juicios por complicidad empresarial y civil en la última dictadura”, agregó Peña.

La marcha que se realiza desde hace 33 años por la represión terrorista de estado con cientos de secuestrados en las Noches del Apagón, del 20 al 26 de julio de 1976, reclamará esta vez la la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos, entre sus consignas.

Por su parte, el gobierno provincial del radical Gerardo Morales anunció que suspenderá su mediación en el conflicto mientras no sean levantados los cortes de ruta. Esta exigencia fue rechazada por los trabajadores.

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empelados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) votaron en la noche del miércoles en asamblea la continuidad de la medida de fuerza, luego de que fracasara una nueva reunión entre la dirigencia gremial y los directivos del grupo económico.

Hubo una nueva propuesta del Ingenio Ledesma, pero fue calificada de "burla", por el titular del gremio, Rafael Vargas, ya que consistía en sumar 50 pesos al sueldo básico y 1,50 pesos por antigüedad a lo ya ofertado. El gremio pidió un salario final de 16.740 pesos y la última oferta de la compañía fue de 15.700 pesos.

Los piquetes seguirán en las rutas nacional 34, en la ciudad de Libertador General San Martín, y las provinciales 37 y 1, en las localidades de Vinalito, y El Piquete, respectivamente.

Además, este viernes habrá una movilización convocada para mañana a las 14 en el Obelisco porteño para marchar hasta las oficinas del Ledesma en Corrientes y Reconquista, concluirá con la lectura de un documento en el que se reclamará "cárcel a Blaquier", el dueño del Ledesma procesado en 2013 en dos causas y con falta de mérito resuelta en 2015 por la Cámara de Casación, en un fallo apelado sobre el que debe resolver la Corte Suprema.

Fuente: Página 12/Jujuy al momento

Share