Una multitud protestó en Chile contra la administración privada de jubilaciones y pensiones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

chile

Cien mil personas en la capital Santiago y más de 750 mil al nivel nacional tuvo la marcha “NO + AFP, por pensiones dignas Chile sale a la calle”, convocada por distintas organizaciones sociales para protestar contra el actual sistema de pensiones manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a las que acusan de entregar bajísimas jubilaciones.

La protesta se realizó de manera simultánea en más de 40 ciudades de Chile, con un destacado carácter familiar y pacífico, pese a que en algunos lugares se registraron incidentes menores y aislados.

Entre los asistentes estuvo Esteban Maturana, presidente de los funcionarios de la salud municipal. “Esto no puede continuar, sabemos que la clase política no va a hacer ninguna reforma previsional, el actual Gobierno tampoco”, dijo. “La Presidenta (Michelle Bachelet) ha propuesto una AFP estatal, (pero) eso es un engaño, una mentira. Con una AFP estatal no se resuelve el problema de las pensiones, que se resuelve solamente cuando usted tiene un sistema de reparto solidario y de administración pública”, agregó.

En cuanto a la convocatoria, el secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la coordinadora “No+AFP”, Luis Mesina, señaló que “según un alto oficial de Carabineros”, las protestas convocaron a “más de 750 mil personas a lo largo del país”.

“Constituye este un hecho histórico. Desde el año 90 que no nos parábamos trabajadores, ciudadanos y ciudadanas”, destacó Mesina.

El contexto

Los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y que al final su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a los montos de las remuneraciones que percibían.

“Este es un sistema de porquería manejado por las AFPchupasangre que nos roban nuestros ahorros y que al final nos entregan una jubilación de mierda”, dijo a la AFP, Julia Miranda, una indignada trabajadora chilena.

Los manifestantes demandan retornar al sistema de reparto manejado por el Estado que existía en Chile antes de 1981, cuando en plena dictadura el entonces ministro del Trabajo, José Piñera, hermano del expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014), elaboró una reforma de pensiones que incluyó la creación de las AFP.

“Es una vergüenza, Chile es el hazme reír del mundo por seguir utilizando este sistema de ahorros provisionales en el que las AFP terminan pagándonos pensiones miserables”, explicó a la AFP, Luis Mesina, vocero del colectivo NO+AFP.

La presidenta Michelle Bachelet convocó el año pasado a una comisión que elaboró una serie de propuestas para reformar el actual sistema de pensiones, que han encendido el debate entre los detractores y los defensores de las AFP.

Bachelet, en su primer mandato (2006-2010), creó pensiones universales y solidarias para aquellos que nunca cotizaron.

Fuente: AFP/The Clinic/Diario Correo

Share