La cantidad de jóvenes de entre 18 y 21 años de edad en prisiones federales registró una suba mensual y semestral del 8,8% "muy superior al aumento de población general (2%)", según informó el Ministerio Público en su último reporte sobre las cárceles de todo el país. En junio de 2016 se registró el número más alto de jóvenes encarcelados del año: 442 jóvenes menores presos preventivamente, sin condena.
Se verificó un nuevo incremento de la población de jóvenes adultos encarcelada en establecimientos federales, marcando a junio con el número más alto del período con 442 jóvenes encarcelados, diez más que en el último mes. El crecimiento de este segmento de la población fue de casi el 9% respecto de fines de 2015.
En Mendoza, del total de presos federales, el 70% está encarcelado bajo la figura de prisión preventiva, según los datos del Servicio Penitenciario:
Según el reporte, "el fuero federal mantiene además la proporción más alta de personas encarceladas preventivamente en comparación con la justicia nacional y los detenidos provinciales en el SPF. Durante el semestre el fuero federal vio incrementado en un 1% la proporción de personas encarceladas sin condena, pasando este conjunto de representar el 73,8% en diciembre de 2015 al 74,8% en junio de 2016. En el mismo período, desciende el peso de encarcelados/as preventivos de este conjunto en la jurisdicción Nacional, de 28,2% a 26,7%".
Informe Explícito: Prisión preventiva en Mendoza
Según el informe mensual que realiza la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) con la información remitida por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), el perfil persecutorio de los delitos federales recae fundamentalmente en delitos vinculados a la ley de drogas (23.737) o delitos contra la propiedad:
Fuente: Informe mensual Procuvin