Desde abril el Servicio Penitenciario registra un mayor número de mujeres presas, señaló la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) en su informe mensual según el cual "este crecimiento se debe a que contabilizan dentro del conjunto de mujeres a la población de personas trans, sin categorizar especialmente al colectivo".
No obstante, advirtió la Procuvin que el crecimiento en el número de mujeres alojadas en establecimientos penitenciarios se debe en parte a la contabilización de personas transgenero entre las mujeres, "no llega a explicar la totalidad del salto registrado a partir de abril".
El salto registrado a partir de abril en números implica 760 detenidas y 775 en junio. "Si bien el encarcelamiento preventivo alcanza al 61% de la población detenida en el SPF, entre las mujeres esta medida llega al 70% alcanzando la proporción más alta del semestre", señala el informe.
Hay además 13 mujeres embarazadas dentro del Servicio Penitenciario Federal, todas ellas alojadas en la Unidad 31 de Ezeiza. A su vez, 35 mujeres viven con alguno de sus hijos/as en el SPF; 26 de ellas se encuentran en Ezeiza, y otras 9 en el Complejo Penitenciario Federal III de Salta. Son 37 los niños/as viviendo en las cárceles del SPF.