Los principales impulsores pampeanos de la demanda judicial contra Mendoza por el uso del agua del Río Atuel descreen de la voluntad de negociación del gobierno de Alfredo Cornejo expresada la semana pasada por la vicegobernadora Laura Montero al instar a la administración de provincia vecina al dialogo como alternativa a las acciones judiciales planteadas.
Mientras el gobernador peronista Carlos Verna estudia la propuesta de negociación extrajudicial de Montero, este lunes, miembros de la Fundación Chadileuvú, defensora de los derechos pampeanos sobre el Atuel, expresaron un rotundo rechazo a la renuncia de la demanda instalada en la Corte Suprema de la Nación a cambio de la conformación de una mesa de diálogo.
Héctor Gómez, presidente de la fundación, fue tajante: "Mendoza es especialista en no cumplir acuerdos".
El diputado provincial radical Martín Berhongaray, también miembro de Chadileuvú, se despachó en el mismo sentido: “Durante seis décadas Mendoza le negó a La Pampa sus derechos, y ahora cuando ve que es insostenible su posición quiere comprar de fiado. Primero que realicen las obras que le está debiendo a La Pampa, en territorio mendocino y también pampeano, canalizaciones, impermeabilizaciones, regulaciones y obras de riego”.
La propuesta que envió Montero a Verna trata sobre la elaboración de un Protocolo Preliminar de Entendimiento entre los gobiernos de la Nación y de ambas provincias para el uso compartido de las aguas del río Atuel. Ese esquema debiera ser acompañado por el retiro de una demanda judicial planteada por La Pampa.
El diputado radical pampeano no dejó dudas sobre su rechazo al retiro que la demanda que pretende la vicegobernadora radical mendocina: “La Pampa debe continuar impulsando todas las instancias judiciales que ha iniciado y plantear, además, las que conlleven a realizar por cuenta de Mendoza todas las obras de infraestructura que son necesarias para un mejor aprovechamiento del Río Atuel por un monto no inferior al de los daños y perjuicios que ocasionó y sigue ocasionando la actitud unilateral de interrumpir el escurrimiento", aseveró Berhongaray citado por el portal del tradicional diario pampeano La Arena.
"No sólo hay que hacer inversiones en territorio mendocino, sino que también en territorio pampeano. No debemos conformarnos con el caudal mínimo fluvioecológico, sino exigir la realización de todas las obras de infraestructura necesarias”, puntualizó el legislador de la provincia vecina.
Y agregó: "Nuestra provincia no debe claudicar en la búsqueda de la absoluta certeza jurídica de que tendremos un escurrimiento permanente del Atuel de calidad y en cantidad suficiente. Y hoy, como están las cosas y frente a tantos acuerdos incumplidos, esa absoluta certeza jurídica sólo puede provenir de un nuevo fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que consagre la visión federal con que deben administrarse los recursos naturales compartidos por dos o más provincias”.
Berhongaray consideró que La Pampa “tampoco debe descartar la construcción de un acueducto que lleve agua debidamente potabilizada desde el Atuel al Norte y Centro de La Pampa ya que la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado es de muy difícil concreción”.