Macri, al igual que Cornejo, rechazó reabrir las paritarias de los docentes y los gremios planifican un paro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

docentes

Al igual que el gobierno de Alfredo Cornejo en Mendoza, el gobierno nacional rechazó reabrir las paritarias de los educadores ante el reclamo sindical motivado por la pérdida del poder adquisitivo producto del incremento mayor de la inflación que el de la recomposición de haberes anual firmada antes del inicio de las clases.

Las federaciones nacionales que nuclean a los sindicatos de los maestros reclamaron la discusión de una recomoposición salarial en virtud de la brecha negativa para el poder adquisitivo que implicó la suba inflacionaria registrada este año, muy por encima de la contemplada por el Gobierno en la discusión paritaria que se desarrolló entre febrero y marzo.

El SUTE en Mendoza había reclamado esa vía antes del inicio de las vacaciones de invierno. Cornejo descartó esa chance en declaraciones mediáticas sin darle lugar el reclamo en un ámbito institucional.

A nivel nacional, la misma respuesta generó una amenaza de paro, a diferencia de lo que ocurrió en Mendoza, adonde el plenario de delegados del gremio desarrollado con el objetivo de fijar postura ante esta situación resolvió protestas sin inasistencias a las escuelas para evitar los descuentos que acciona el gobierno en caso de paros.

Esteban Bullrich y Jorge Triaca, ministro de Educación y de Trabajo, se reunieron con los gremios docentes quienes, entre otros reclamos, pidieron la reapertura de la paritaria.

Tras finalizar el encuentro, los maestros confirmaron a la prensa que las autoridades descartaron discutir un nuevo aumento salarial y amenazaron con la convocatoria a un paro.

El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que el ministro de Educación "no encuentra el rumbo" y anunció un paro de su gremio para la segunda quincena de agosto.

Sonia Alessio, de CTERA, pidió "a las autoridades que reflexionen" sobre el pedido de los maestros.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, aseguró que "la reunión de la paritaria federal" fue "un fracaso". El sindicalista no descartó la adopción de medidas de fuerza y "expresiones de conflicto" si no se satisfacen "los reclamos de recomposición salarial en términos razonables", adelantó.

En febrero, los docentes nacionales habían acordado un alza de hasta el 25 por ciento y, según fuentes oficiales, ese guarismo se amplió luego con los incrementos provinciales de cada jurisdicción a índices variables, a excepción de siete provincias del norte.

En el encuentro, además del SADOP, CTERA y UDA también participaron los gremios con representación nacional, AMET y CEA, que se reunirán otra vez con los ministros en un lapso no mayor a 10 días.

Fuente: Ámbito

Share