"El Planetario de Malargüe está en crisis, nadie sabe lo que está pasando", advirtió la astrónoma Beatriz García

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

planetario

La científica mendocina Beatriz García describió un viraje en contramano de la política de ciencia y tecnología, a pesar de la continuidad en el cargo del ministro del área a nivel nacional, Lino Barañao, quien fue designado por el kirchnerismo y sostenido por Mauricio Macri con el apoyo vital de los laboratorios trasnacionales que tienen convenios de desarrollos con la cartera.

García es doctora en Astronomía y se trabaja como investigadora independiente del Conicet en la disciplina Astronomía Informática y Comunicaciones. La científica tiene una columna semanal en el programa Malos Días, que conduce el periodista Fabricio Pippi, en la FM de la Universidad Tecnológica Regional Mendoza.

En ese espacio, García abordó el presente de dos proyectos que se inscriben dentro de la denominada política de Estado en materia de Ciencia y Tecnología: Tecnópolis y el Planetario de Malargüe. Y en ambos casos consideró que hay un quiebre en la línea política que guiaba a los proyectos. Tecnópolis "abrió sin innovación", de acuerdo a la experiencia de García; mientras que el Planetario del departamento austral de Mendoza "está cerrado toda la semana".

García relató: "En Argentina teóricamente la ciencia y la tecnología son una política de Estado y la evidencia es que se ha conservado el ministro (Lino Barañao), pero evidentemente no es así: hay cosas que no son como una se esperaba, que son simplemente en la superficie. El ejemplo es Tecnópolis".

Y agregó sobre su experiencia con la muestra nacional de ciencia y tecnología: "Tecnópolis sigue adelante, nadie puede decir que no abrió, abrió, pero ¿con qué contenido? Bueno, con los mismos contenidos de siempre, es decir este año no ha habido innovación. Y lo sabemos porque nosotros tenemos toda nuestra muestra lista para Tecnópolis absolutamente distinta a la de los años anteriores embalada en cajones acá en Mendoza sin enviar. Entonces, abrió, pero con lo mismo que estaba antes. Es la cáscara, es la superficie, es para decir: 'vieron como abrimos, esto es política de Estado y seguimos adelante'".

Luego, la científica mendocina, que acaba de regresar de Indonesia, adonde fue convocada para dar un curso sobre Astronomía, pasó revista a la situación del Planetario de Malargüe, un emprendimiento relacionado con el observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, que es sostenido por 18 países.

"El Complejo Planetario Malargüe está en crisis, nadie sabe lo que está pasando, el planetario está cerrado durante casi toda la semana, no hay mantenimiento. Ahí pusimos mucho tiempo, esfuerzo e inclusive dinero, se han desarrollado shows propios, pero ahora no es más parte de la política del planetario desarrollar nuevos materiales. Es decir, estamos en un momento complicado", advirtió la doctora García.

Y agregó sobre el sitio malargüino: "Yo tuve una charla con el nuevo director del Planetario de Malagüe, me dijo que él le había asegurado a la Municipalidad que el Planetario se iba a solventar con las entradas. Yo le dije ahí mismo, hace seis meses: 'Lo dudo mucho, eso no va a suceder, este tipo de instalaciones necesitan ser mantenidas por el Estado'. Tecnópolis es un lugar financiado por el Estado y por eso se mantiene".

Como ejemplo del destino de un museo cuya suerte queda librada a la renta empresaria, García recordó el penoso cierre del Parque de las Ciencias Eureka, que se produjo al no generar los ingresos que esperaban los dueños privados, Canal 9 y Diario Los Andes.

García consideró que "los museos no son rentables, los museos son para transmitir algún tipo de información que vos querés transmitir. Si la información es de desarrollo científico y tecnológico local es el Estado el que se tiene hacer cargo".

Y finalizó con una advertencia para no caer en superficialidades: "Cuando se habla de políticas de Estado hay que moverse con cuidado porque son como son y en el caso de la transmisión del conocimiento -que es un derecho humano- es una responsabilidad del Estado, no de los privados. Ahí es adonde hay que tener claro cuál es el camino que elige".

[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/beatriz-garcia-doctora-en-astronomia-describio-un-viraje-en-contramano-de-la-politica-cientifica" ][/iframe]
Share