El ex primer ministro portugués Antonio Guterres sigue a la cabeza de la carrera por convertirse en el próximo secretario general de la ONU, según fuentes diplomáticas. La canciller argentina, Susana Malcorra, quien dispuso del aparato del gobierno de Mauricio Macri para hacer su lobby, quedó tercera en la pelea, con ocho votos a favor, seis en contra y una abstención.
Tras un segundo turno de la votación en el Consejo de Seguridad, 11 de los 15 países miembro lo han "alentado"; sólo dos lo han "desalentado", es decir que emitieron un voto desfavorable, y otros dos se mantuvieron "sin opinión".
El portugués supera al serbio Vuk Jeremic, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que obtuvo ochos votos en su favor, cuatro en contra y tres abstenciones, quien se ubicó en la votación por delante de Malcorra.
El ex presidente esloveno Danilo Turk, quien tras la primera votación del 21 de julio se mantenía muy cerca de Guterres, quedó relegado a la cuarta posición, delante de la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova (7 a favor, 7 en contra y 1 sin opinión).
Le siguen Srgjan Kerim (Macedonia), la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la costarricense Christiana Figueres.
Durante la segunda votación, los 15 miembros del Consejo de Seguridad emitieron más votos desfavorables para restar estímulos a los candidatos peor ubicados. Algunos podrían asumir los resultados y retirarse, según estimaron diplomáticos. Es lo que hizo el jueves la ex ministra de Relaciones Exteriores croata Vesna Pusic.
Pero esta modificación de los resultados también complica la situación, que amenaza con postergar una decisión, puesto que ningún candidato tiene el camino despejado. Varias fuentes diplomáticas creen que la selección del sustituto de Ban Ki-moon se extenderá hasta octubre.
Fuente: La Nación con información de AFP