Gullé: "Tengo muy clara la situación: el Procurador no va a venir a solucionar los problemas de seguridad ni mucho menos"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Alejandro Gullé fue designado Procurador por Alfredo Cornejo, quien tiene los votos necesarios para imponerlo en el Senado. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Alejandro Gullé fue designado Procurador por Alfredo Cornejo, quien tiene los votos necesarios para imponerlo en el Senado. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

"Tengo muy clara la situación: el Procurador no va a venir a solucionar los problemas de seguridad ni mucho menos". La sentencia del juez Alejandro Gullé, designado para encabezar el Ministerio Público por el gobernador Alfredo Cornejo, viene a cubrir su trabajo futuro luego de que el mandatario provincial anunciara su elección dentro del plan de seguridad de su gestión.

Gullé asumirá la Procuración General de la Suprema Corte después de que se cumplan las formalidades previstas para quien desembarca en esa función: una votación en el plenario de la Cámara de Senadores, que en este caso no será más que un trámite puesto que el oficialismo cuenta con los votos suficientes para imponer la voluntad de Cornejo más allá de lo que pueda opinar el resto del acto político representado en esa instancia legislativa.

El juez de la Sexta Cámara del Crimen fue presentado por Cornejo oficialmente el sábado como futuro Procurador en un acto organizado en la Casa de Gobierno. El jurista desembarcará en la Procuración para ejecutar el plan del gobernador para el Ministerio Público, una hoja de ruta que Gullé ayudó a construir en su rol de asesor ad-hoc del mandatario radical, función que cumple desde la campaña electoral. No bien ganó Cornejo las elecciones, en junio del año pasado, Gullé comenzó a sonar con fuerza para suceder al procurador Rodolfo González, quien, a pesar de tejer una alianza circunstancial con el mandatario radical, no pudo sostenerse en el cargo vitalicio debido al descontrol imperante en la estructura del Ministerio Público Fiscal.

Gullé le bajó el precio a su futura función como salvadora de la inseguridad en una entrevista con Mitre Mendoza, entre las varias que entregó desde que fue anunciada su postulación a la Procuración.

"Nosotros podemos afinar la punta del lápiz en la investigación orientándola de manera distinta, logrando mayor eficiencia y eficacia en los procesos de investigación. Porque ciertamente los jueces resuelven sobre la base de lo que el Ministerio Público ha logrado acreditar. Si el Ministerio Público eleva una causa a juicio con poca prueba, después le estamos tirando la capucha por así decirlo al juez, que se ve en el dilema de tener que resolver una causa mal instruida, mal investigada, con poca prueba y con una repercusión social importante. Entonces quien queda mal ante la sociedad es el juez", comentó Gullé.

Y a continuación hizo propio el plan para el Ministrerio Público que ya había promocionado como suyo el gobernador Cornejo. "Pretendo especializar las Unidades Fiscales por delito, porque en todo delito existe un componente de improvisación por parte del delincuente pero hay un modus operandi que se va reiterando y esto si se tiene una Unidad Fiscal abocada a determinado tipo de delito, en el estudio se va a determinar que se reitera el modo de comportarse del delincuente que delinquió un día en un lugar, otro día en otro, pero al reiterar el modo de operar se tiene orientada la investigación por dónde puede venir, ya podemos buscar un posible autor", dijo el jurista con más de 35 años de experiencia en la Justicia de la Provincia que asumirá la Procuración.

"Yo creo que es esencial no distraer a un fiscal investigando 100 delitos a la vez y esto lo digo sobre la base de las estadísticas que tenemos: el año pasado se denunciaron en la Primera Circunscripción 110 mil delitos. ¿30 fiscales pueden investigar 110 mil causas? En principio pareciera que se necesita investigar 70 causas diarias cada uno. Esto es imposible. Hay que afinar la punta del lápiz y poner a los fiscales a investigar los delitos realmente gravosos para la sociedad, los que dejan huellas. Y al resto hay que tratar de darle otro tipo de solución, poner al ayudante fiscal a investigar delitos leves", agregó.

"El 65% de las denuncias son delitos correccionales, de cuantía menor, es decir hurto de la rueda de un auto, del carestéreo... ¿Por qué no pueden los ayudantes fiscales -que son 70- encargarse de esas investigaciones y llevarlos ellos mismos a un juicio correccional, rápido, verbal, actuado para que no terminen prescribiendo? El ayudante fiscal para ingresar como tal rinde un examen y tiene la misma exigencia de antigüedad en el ejercicio de la profesión que el fiscal", concluyó el futuro Procurador.

[iframe id='audio_12476347' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_12476347_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]
Share