Ampros pedirá una mejora contra la inflación pero sin reapertura de paritarias ni protestas contra Cornejo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

ampros

Ampros, el gremio de los profesionales de la salud de Mendoza, consideró innecesaria la apertura de paritarias para discutir un aumento salarial de sus afiliados porque esa cuestión la dirimirá en el marco de una comisión negociadora planteada con el gobierno de Alfredo Cornejo para acordar cuestiones inherentes a la profesión.

El sindicato de los médicos locales rompió el frente gremial de la salud que había formado con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que se mantuvo sin fisuras durante los ocho años de administraciones peronistas cuando asumió el radical Alfredo Cornejo.

En ese esquema, Ampros decidió no pedir paritarias sino solicitar una rediscusión de los ingresos de los afiliados en el marco de una comisión negociadora que se ocupa por estos días de los pases a planta permanente de los médicos contratados y de la organización de concursos de ingreso y ascensos a la carrera.

En una entrevista con Mitre Mendoza la secretaria adjunta del gremio, Claudia Iturbe, advirtió la satisfacción de Ampros por la relación entablada con la administración provincial que "ha abierto concursos como no se hacía desde el año '80 por lo menos".

Iturbe puntualizó que Ampros "no necesita la apertura de paritarias", una de las demandas que movilizará este jueves a los trabajadores de la salud nucleados en los gremios que conforman la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). En Mendoza, el gremio de los profesionales prefirió mantener la discusión salarial dentro de la comisión negociadora, dijo la secretaria adjunta del gremio.

Ampros decidió una adhesión simbólica al paro nacional de la Fesprosa convocado para el jueves, puesto que no habrá cese de actividades en los hospitales y centros de salud, sino que la entidad gremial enviará a algunos delegados a formar parte de la marcha convocada para esa jornada. De todos modos, Iturbe consideró justos los reclamos por la recomposición salarial para empatar la inflación y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

En abril, Ampros cerró un acuerdo salarial con Cornejo que contempló un 24,5% de aumento en dos tramos, uno de 15% desde marzo y el siguiente en agosto para completar el porcentual. Antes de que se complete ese pacto de incremento, la inflación arrasó con la capacidad de recomposición del mismo. La segunda parte del aumento aún no es percibida por los médicos.

En la discusión salarial original, Ampros rompió con ATE, que se negó a aceptar el porcentaje impuesto por el Ejecutivo, que en el caso de los trabajadores no profesionales representados por ATE fue decidido por decreto. La decisión de Ampros le dio una victoria clave a Cornejo en la pelea por los salarios, que condenó a la baja a los estatales en general.

El gobernador avisó hace unos días que no está dispuesto a rediscutir mejoras salariales hasta el año que viene.

[iframe id='audio_12488196' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_12488196_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]
Share