La Asociación de Trabajadores del Estado en Mendoza se plegó al paro nacional de estatales convocado para este jueves en rechazo al ajuste salarial que implicó la suba de haberes de los empleados por debajo del crecimiento de la inflación. Marcharon a Casa de Gobierno.
El reclamo de los estatales incumbe la reapertura de paritarias, las condiciones laborales y el pase a planta de los trabajadores con contratos precarios en el Estado.
Además, la medida de fuerza pone en foco el rechazo a los despidos que se accionaron desde diciembre en la órbita estatatal tanto nacional como provincial.
La acción gremial en Mendoza fue dispuesta a modo de paro activo, es decir con reuniones de trabajadores para discutir la realidad de sus empleos durante la jornada laboral.
En el centro de la protesta en Mendoza se inscribió una manifestación con concentración en Colón y San Martín, desde las 9, para marchar luego hasta la Casa de Gobierno.
El gobierno de Alfredo Cornejo amenazó el miércoles con iniciar acciones legales y descuentos salariales contra los trabajadores que adhieran a la medida de ATE si con las medidas de fuerza se afecta la atención al público en las oficinas estatales. El gobierno cuestionó el derecho de huelga de la organización sindical basado en que -de acuerdo a la versión oficial- el gremio fue convocado a explicar los alcances de la medida y no asistió.
El ministro de Gobierno de Cornejo, Dalmiro Garay, amplificó la amenaza este jueves en una entrevista con Mitre Mendoza.
[iframe id='audio_12511679' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_12511679_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]ATE notificó de la realización de la medida de fuerza a la oficina gubernamental de Trabajo como indica la ley laboral, pero el gobierno de Cornejo considera que tiene derecho a citar a los gremialistas para que amplíen la notificación de rigor.
Roberto Macho, secretario general de ATE, rechazó la amenaza y advirtió que al gremio no le llegó ninguna citación del gobierno para ampliar la información sobre la medida de fuerza de este miércoles. Mihail Zagorac, secretario gremial de ATE, explicó en Mitre Mendoza el estado de amenaza que enfrenta la organización sindical en la Provincia.
[iframe id='audio_12511698' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_12511698_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]