En sintonía con un clamor nacional, cientos de mendocinos pidieron este viernes libertad para Belén, la joven tucumana encarcelada por homicidio hace más de dos años tras ingresar a un hospital público de esa provincia con un proceso de aborto espontáneo en proceso. Belén fue condenada a 8 años de prisión bajo la carátula “homicidio agravado por el vínculo y alevosía”. La protesta en Mendoza reactivó los reclamos por la adhesión de la provincia al protocolo de aborto no punible, ya que está entre las nueve provincias que no lo usan, pese al exhorto de la Corte.
Antes de la marcha se realizó una radio abierta de la que participaron, entre otros, Silvia Minoli -directora de la escuela a la que acudía Johana Chacón- Aranza Zu, de La Malona Rosa, Raquel Blas (referente de ATE y del PO) y el periodista Julián Chabert, quienes sumaron su apoyo a la causa en reclamo de libertad para Belén. Referentes de la agrupación Pan y Rosas también dijeron presente en la protesta.
Minoli, quien en los últimos años batalló en busca de justicia para Johana Chacón, incluyó lo ocurrido con Belén en el marco de la violencia hacia las mujeres y señaló "la necesidad de poner fin a los femicidios", en tanto que Blas lo ocurrido con Belén "sintetiza el sufrimiento de las mujeres en Argentina y sobre todo de las más pobres y desprotegidas. Estamos aquí para que cambien las legislaciones regresivas hacia las mujeres que están dejando a miles de mujeres, sobre todo las más pobres, muertas o lesionadas, hasta que no legalicemos el aborto estas cosas van a seguir pasando. Lo de Belén es mucho más grave porque quizás haya tenido que ver con el encubrimiento de una familia rica de Tucumán, y eso agrava su condición. Por ser pobre se le negaron sus derechos por ser pobre".
Tras la bandera con la consigna principal se ubicaron, entre otras, Macarena Escudero y Cecilia Soria (concejal de Capital y diputada por el FIT, respectivamente), dos de las convocantes a la marcha. Escudero remarcó que la lucha es "por la anulación de su condena, fue condenada por una justicia machista y desde una sociedad machista que ejerce su presión sobre la mujer y desde el poder del Estado. Estamos conformes con la convocatoria es un tema difícil pero somos muchas las organizaciones que estamos saliendo a pelear por la libertad para Belén. Hay marchas en el Sur en el Valle de Uco también".
Sobre las declaraciones de Macri, que negó la posibilidad de que en su gobierno se legalice el aborto, Escudero indicó: "No me extrañan estas palabras de Macri, tampoco la ex presidenta hizo nada por el derecho al aborto. El aborto seguro, legal y gratuito es una pelea larga, en Mendoza, donde la provincia no está adherida al protocolo de aborto no punible, estamos acostumbrados a que los gobernantes del radicalismo y del pj y de Cambiemos le nieguen los derechos a las mujeres. En ese sentido la forma de las conquista es salir a las calles".
"Ni Macri y ni la ex presidenta hicieron nada por el derecho al aborto" remarca @Maca_Escudero #LibertadparaBelen pic.twitter.com/y0fjOL34IA
— ✂ Gabi Valdés (@GabiValdes) 12 de agosto de 2016