El gobierno anunció audiencias públicas y un pacto con gobernadores para imponer el tarifazo tras el freno de la Corte

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Peña y Aranguren dieron una conferencia después del fallo contra el tarifazo.
Peña y Aranguren dieron una conferencia después del fallo contra el tarifazo.

El gobierno de Mauricio Macri tiene que hacer audiencias públicas para implementar el resistido tarifazo. Marcos Peña, jefe de Gabinete, junto a Juan José Aranguren, ministro de Energía, encabezaron una conferencia después de conocerse un fallo de la Corte que frena el tarifazo.

Un fallo de la Corte Suprema considera que es "inexorable" la realización de audiencias para aumentar las tarifas, pero no dice que sea inaceptable la magnitud del incremento en la tarifa del gas domiciliario. Peña dijo en tres semanas se realizarán las audiencias públicas para avanzar con la imposición del tarifazo.

El jefe de los ministros advirtió que el gobierno está buscando un pacto con los gobernadores para sostener el tarifazo. Peña le llamó Pato Federal Energético y sostuvo que el tarifazo es una condición insalvable para que hayan inversiones.

El macrismo duro cerró filas de entrada con el tarifazo, luego lo hicieron los radicales y al final un amplio consenso de gobernadores se sumó a la estrategia de Macri para las tarifas. Quince gobernadores lo apoyaron en la cruzada por tarifas altas, siendo que sólo 5 mandatarios provinciales son de la alianza del Pro con la UCR.

En el segmento de consumidores residenciales, el tarifazo dispuesto en función de los intereses que representa el jefe de la cartera energética, Juan José Aranguren, quedó suspendido por objeciones al procedimiento con el que el gobierno impuso un nuevo cuadro tarifario, hasta 400% más caro que el anterior, según un tope aplicado al tarifazo en un intento por menguar críticas.

Tras el fallo de la Corte, al gobierno le alcanzaría con llamar a audiencias públicas para convalidar la suba tarifaria acordada por Aranguren con Macri para destinar al sector del que proviene el ministro, un expresidente local de la Shell que mantiene acciones en la compañía a la par de desempeñarse como máximo responsable en materia energética en el gabinete presidencial.

Las audiencias públicas no son vinculantes, el gobierno no está obligado a seguir los consensos de ahí surgidos, pero tienen valor testimonial puesto que los usuarios pueden reclamar información sobre el negocio detrás de las tarifas.

La boleta del gas contiene una suma de variables para conformar el precio final al consumidor. La generación, el transporte y la distribución son las tres etapas del negocio. La determinación de precios para la generación está librada al mercado, según la ley, pero en la práctica la regula el gobierno, mientras que el transporte y la distribución son cotizados por el Estado porque la prestación es monopólica.

La generación es el territorio de la Shell, como de otras petroleras, que son proveedoras de gas. Aranguren puso el precio de referencia para las petroleras por encima de los cinco dólares, mientras en el merado internacional es menos de dos dólares.

¿Cómo llegó a ese precio? Aranguren gambeteó esa pregunta hasta ahora con acusaciones al kirchnerismo cuando tuvo que comparecer en el Congreso. Y no hizo audiencias para debatir la tarifa, por lo que no debió exponer al público el procedimiento de construcción del precio del gas.

Con aval de Macri, Aranguren avanzó en un tarifazo de gas sin límites que implicó facturas con hasta 2.000% para compensar la suba del gas en boca de pozo. El ministro tuvo que recular hasta el 400% ante las críticas que surgieron desde sectores diversos.

[youtube]mx_mSY6ACdo[/youtube]
Share