Una nutrida marcha de maestros mendocinos reclamó la reapertura de paritarias y la derogación del ítem aula

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

maestros

Con una nutrida marcha, los maestros de Mendoza protestaron este miércoles por la reapertura de paritarias y la derogación del ítem aula, que penaliza a los maestros que falten más de tres días y descuenta la totalidad de ese plus a quienes se pliegan a huelgas.

La marcha es parte de una serie de protestas convocadas por la CTERA en todo el país que, entre sus puntos principales, rechaza el cierre de las paritarias en las provincias. Tanto el gobierno nacional, con Esteban Bullrich como vocero, como el provincial, rechazaron enérgicamente la posibilidad de reabrir las negociaciones para mejorar el salario de los docentes.

Los docentes se concentraron para marchar en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz, de Ciudad, desde las 19. La marcha transcurrió por Godoy Cruz hasta San Martín, luego hasta Colón y desde ahí hasta la avenida Mitre para terminar en la explanada de la Casa de Gobierno. Representantes de los gremios que conforman la intersindical en la Provincia acompañaron la manifestación de los educadores.

El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, recriminó la actuación de la Dirección General de Escuelas frente a la medida de fuerza de este miércoles. El dirigente cuestionó que el gobierno eligiera 100 escuelas testigo para sacar el porcentaje del acatamiento, siendo que "tenía los datos de las 2.000 escuelas para hacer el informe".

Asumiendo que el descuento del día de paro más el del ítem aula accionó contra la masividad de la medida de fuerza convocada por la CTERA en todo el país, Mateluna consideró que la otra cara del reclamo fue protagonizada por "los padres, que no mandaron a sus hijos a las escuelas".

Advirtió que por esa razón, "hay (miércoles) hubo un paro masivo en Mendoza". El líder sindical de los educadores mendocinos resaltó que "los docentes de Mendoza tenemos una alianza con la comunidad educativa" a modo de respuesta al gobierno que pidió explícitamente a los padres de los alumnos que los mandaran a clases este miércoles.

 

Mateluna consideró antidemocrática la decisión del gobierno mendocino de obviar la negociación salarial en las paritarias. Este año Cornejo decidió avanzar en el aumento para los maestros y profesores por decreto con el aval legislativo de sus partidarios y sus aliados, el Pro, el PD, Libres del Sur y el Frente Renovador.

En otro orden, el titular del gremio rechazó la consideración oficial acerca de una presunta ilegalidad de la medida de fuerza debido a que "no fue notificada", según denunció el ministro de Gobierno de Cornejo, Dalmiro Garay.

"El paro fue convocado por CTERA y se notificó en tiempo y forma al Ministerio de Trabajo de la Nación. El gobierno debe pedir ahí la información de notificación", expresó Mateluna. El martes, el SUTE recibió una notificación oficial por esta cuestión a la que contesto con  el mismo argumento esgrimido por el titular del gremio ante este medio.

[iframe_galeria src="https://www.flickr.com/photos/javierpolvani/sets/72157672829112666/player"][/iframe_galeria]
Share