A través de la Resolución 389/16 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno creó nuevas pautas de organización del "Servicio de protección de estado y custodia" para el Presidente, su vice, ministros y secretarios de Estado.
La disposición, basada en la supuesta serie de amenazas de muerte que recibirían los funcionarios de Cambiemos, y algunos aliados políticos, dice que el incremento en el personal de seguridad del que ahora dispondrán les permitirá "desempeñar su cargo de manera libre, segura y eficaz", y califica a esta medida de "trascendental para el correcto funcionamiento de la democracia representativa".
El llamado "servicio de protección y custodia"tendrá "tres niveles":
"a) Nivel 1: PRESIDENTE DE LA NACIÓN, VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN y sus núcleos familiares respectivamente.
"b) Nivel 2: JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, MINISTRO DE SEGURIDAD y SECRETARIO DE SEGURIDAD.
"c) Nivel 3: Los Ministros y funcionarios que el MINISTERIO DE SEGURIDAD considere deba brindar el servicio de PROTECCIÓN DE ESTADO Y CUSTODIA, y los ex Presidentes de la Nación", reza el texto.
Será además obligatorio para los que Bullrich considere que deban recibir custodia, desde que lo disponga y hasta tanto dicte acto administrativo en contrario.
La fundamentación, según se lee en el proyecto, tiene en cuenta "la responsabilidad política que recae sobre estos funcionarios", y para lograr "que puedan desempeñar su cargo de manera libre, segura y eficaz".
La medida alcanza también a los expresidentes, "toda vez que han desempeñado una de las más altas responsabilidades representativas de la República, y pueden verse expuestos, debido su calidad de tales, a riesgos en cuanto a su seguridad que es preciso prevenir".
Fuente: Boletín Oficial