"Estamos resucitando el '55 sin los fierros de los militares, es una revancha lo que se quiere hacer". Tal consideración fue expuesta por el jurista Eugenio Raúl Zaffaroni ante un fuerte ataque del macrismo contra el juez federal Daniel Rafecas por su actuación frente a una denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández.
El ex miembro de la Corte Suprema argentina y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se refirió a la operación contra Rafecas en una entrevista con la radio AM 750. El jurista consideró que la política actual es pariente de la aplicada por la mal llamada Revolución Libertadora que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón, en 1955, y encaró una tremenda persecución contra los peronistas, con la proscripción del partido y sus símbolos.
La avanzada contra Rafecas, quien desestimó una denuncia del fallecido Alberto Nisman contra Cristina Fernández por inexistencia del delito imputado (traición a la patria), empezó hace más de un año, pero se profundizó en las últimas horas con una solicitada que exige la destitución del magistrado que lleva la firma de decenas de políticos, periodistas y juristas relacionados al macrismo y al Grupo Clarín.
Entre los firmantes de la solicitada El juez Rafecas debe ser removido se encuentran los diputados Elisa Carrió y Waldo Wolff, los ex ministros de Fernando De la Rúa, Graciela Fernández Meijide, Nicolás Gallo, Horacio Jaunarena, Juan Llach y Jesús Rodríguez, la delarruista ex vicejefa del Gobierno porteño, Cecilia Felgueras, y los abogados operadores del Grupo Clarín Ricardo Moner Sans y Daniel Sabasay, entre otros.
"Aquella denuncia de Nisman que en su momento la estudié es un disparate hecho con un corte y pegue de computadora realmente insólito, carente de todo sustento en cuanto a los hechos", consideró Zaffaroni.
"En cuanto al derecho el disparate más grande que hay es querer encuadrarlo en una traición a la patria, que como todos sabemos en la Constitución está perfectamente definida, eso que viene desde el origen en 1853 parece que se está ignorando", precisó el juez de la Corte Interamericana convencido de que un sector del Poder Judicial de Argentina se partidizó a favor del gobierno de Mauricio Macri y actúa en consecuencia de esa circunstancia sin ningún reparo en la leyes ni en la lógica.
La actuación de algunos jueces demuestra "la torpeza propia de cuando se partidiza el Poder Judicial, los jueces no tienen habilidad política", consideró Zaffaroni.
"Si soy sincero, este revanchismo se podría llevar a cabo de una manera más disimulada, sin embargo lo hacen mostrándose, quieren mostrar que están cometiendo estas arbitrariedades. Es torpeza política, los jueces tienen cintura de pollo cuando se meten en la cosa política", agregó el penalista.
Para Zaffaroni, las desviaciones del sector devenido en macrista de la Justicia las terminará pagando todo el Poder Judicial.
"Lamentablemente lo que veo es que es un segmento del Poder Judicial, es una parte no es todo el Poder Judicial ni mucho menos, pero que está ensuciando al Poder Judicial y cuando en algún momento alguien pida cuentas de lo que está pasando -que va a llegar ese momento tarde o temprano porque la política es dinámica, el poder pasa rápidamente, cambia- quien va a pagar las consecuencias va a ser todo el Poder judicial, eso es lo que veo lamentablemente", remató.
[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/zaffaroni-los-jueces-tienen-cintura-de-pollo-cuando-se-meten-en-politica"][/iframe]