El exprimer ministro portugués António Guterres se consolidó como principal candidato a suceder a a Ban Ki-moon al frente de la Organización de Naciones Unidas en la cuarta votación de las previstas en el procedimiento para la elección del secretario general del organismo.
Los resultados del cónclave de este viernes fueron lapidarios para la postulación de la canciller argentina Susana Malcorra, quien quedó octava en las preferencias de los votantes entre los 10 dirigentes anotados en la carrera por la conducción de la ONU.
Malcorra se lanzó a la contienda con el apoyo del presidente Mauricio Macri y el antecedente de haberse desempeñado como jefa de Gabinete del surcoreano Ban Ki-moon desde el inicio de su mandato, en 2007, hasta que fue designada canciller por Macri, en diciembre pasado.
Los resultados que se dieron desde la primera votación en la ONU fueron desbaratando las chances ciertas de Malcorra para suceder al surcoreano que se pronosticaron desde su entorno y se instalaron desde los medios locales cuando se lanzó su postulación.
En la cuarta votación, Guterres mejoró ligeramente su caudal anterior con 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención, según fuentes diplomáticas citadas por el portal del diario Ámbito Financiero.
El segundo en la votación de este viernes fue el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, con 10 votos favorables, 4 negativos y una abstención.
El portal del diario El Cronista detalló que en el tercer lugar quedó el serbio Vuk Jeremic con 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, aventajando al macedonio Srgjan Kerim, con 8 expresiones de apoyo y 7 de rechazo.
Las cuatro mujeres que están en carrera quedaron relegadas detrás de los seis hombres que completan la decena de postulantes.
La mejor colocada entre la mujeres volvió a ser la búlgara Irina Bokova, quien, a pesar de mantener los apoyos de la elección anterior, cayó del tercer al quinto lugar de las preferencias debido a la mejora en la captura de adhesiones de dos de los postulados.
Malcorra cosechó 7 votos a favor, 7 en contra y una abstención; mientras que Figueres obtuvo 5 a favor y 10 en contra, con lo que quedó en el penúltimo lugar de la elección por delante de la moldava Natalia Gherman.