El presidente Mauricio Macri; su operador judicial Daniel Angelici; el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, están enfrascados en una puja en las oscuridades por imponer un sucesor para Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación.
A la par, todos esos actores con los sectores a los que cada uno representa orquestan la operación para eliminar a la funcionaria de un cargo que tiene estabilidad constitucional.
El diario La Nación, uno de los principales operadores mediáticos de las maniobras para sacar del cargo a Gils Carbó, reveló este domingo una serie de movimientos acordados por el macrismo con el massismo y el peronismo arrepentido del kirchnerismo para concretar el asalto a la Procuración.
Macri mandó a su ministro de Justicia Germán Garavano a amenazar a Gils Carbó no bien ganó la Presidencia. Los medios macristas revelaron que ese funcionario amenazó a la Procuradora con someterla a "una carnicería" sino renunciaba al cargo. Y Gils Carbó se negó a renunciar.
El diario La Nación informó este domingo que el gobierno tiene decidido encarar de inmediato la carnicería prometida contra la Procuradora, porque Macri y sus socios coyunturales están listos para que uno de sus operadores asuma en lugar de la mujer que fue designada en 2012 con fuerte apoyo del Senado: 63 votos a favor y tres en contra. El apoyo a Gils Carbó reunió al kirchnerismo y sus aliados, a la UCR, al Frente Amplio Progresista y al peronismo disidente.
Ahora, el massismo y el peronismo arrepentido del kirchnerismo se sumaron al macrismo en la movida para llevarse puesta a la Procuradora.
La Procuración conduce el Ministerio Público, es decir, a los fiscales federales, pero también tiene injerencia en todos los casos que llegan a la Corte, puesto que antes de la expresión final de los jueces del máximo tribunal es necesario un dictamen del procurador.
Santiago Dapelo describió en La Nación quiénes son los candidatos al cargo y quién el padrino de cada uno para intentar llegar.
"Uno de los que más adhesiones reúne es Alberto García Lema, que se desempeñó entre 1974 y 1976 como secretario letrado de la Procuración y fue constituyente por el Partido Justicialista en 1994, fue procurador del Tesoro de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem y conjuez de la Corte Suprema; García Lema es apadrinado por el senador Miguel Pichetto y no tendría objeciones del macrismo. La principal observación que le hacen en el Congreso a García Lema es su edad: tiene 74 años.
"Otro de los que aparece con oportunidad de reemplazar a Gils Carbó es Ricardo Recondo. Según confiaron fuentes cercanas a Mauricio Macri, el presidente de la Asociación de Magistrados es el favorito del jefe del Estado.
"Pero no son los únicos que aparecen en la pelea. El fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé, es impulsado por el operador y presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. El titular del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti también juega en la terna. En este caso, Lorenzetti promueve a Gustavo Hornos, integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Guillermo Marijuan es otro de los que tiene aspiraciones.
"Además, los hermanos Urtubey -Juan Manuel, el gobernador salteño, y Rodolfo, senador nacional- trabajan por imponer al fiscal general de la provincia, Pablo López Viñals".