El presidente Mauricio Macri aceptó que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se excuse de participar en actuaciones que estén "particularmente relacionadas con la empresa" Shell Compañía Argentina de Petróleo Sociedad Anónima.
El jefe de Estado firmó el decreto 1006/16 publicado en el Boletín Oficial para dejar constancia de la anomalía que presentará cuando Shell haga negocios con el país.
Hasta ahora, la compañía en la que el ministro de Energía tiene intereses le vendió combustible al Estado a precios mucho más caros de los que cobraba Bolivia por el mismo producto. Aranguren decidió no recurrir al país vecino para comprarle el insumo a la empresa de la que es dueño de un pequeña porción.
La Oficina Anticorrupción tardó nueve meses en considerar inadecuado, aunque legal, que Aranguren negocie en nombre del Estado con la compañía petrolera trasnacional de la que fue presidente en el país hasta el año pasado.
Mari podía exigirle la venta de las acciones en Shell para continuar al frente de la cartera sin observaciones de la dirigente de su fuerza que controla la Anticorrupción, Laura Alonso, no obstante, el presidente prefirió decretar una prohibiión para que el ministro negocie con su empresa.
En el decreto, el Presidente aceptó "la excusación presentada" por Aranguren "para intervenir durante su gestión, en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa" Shell y también "con las empresas vinculadas a ésta, en las que pudiera corresponder su intervención en ejercicio de las competencias propias de dicho Ministerio".
"La decisión de las actuaciones" quedarán a cargo del ministro de Producción, Francisco Cabrera.
El decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, así como de los propios Aranguren y Cabrera.
Según se informó en la norma, la excusación fue resuelta por Aranguren mediante la resolución 158 del Ministerio de Energía y Minería, del 23 de agosto pasado.