Bajo el lema #FueraBarrick, sanjuaninos nucleados en la Asamblea Jáchal no se toca, convocaron a las calles este jueves en reclamo tras el derrame de cianuro que se conoció este miércoles oficialmente, a una semana de ocurrido. Será desde las 20 en plazas de toda la provincia.
"Sanjuaninos, en Jáchal e Iglesia tus vecinos están tomando agua envenenada: Movilización basta de mentira e impunidad cierre de veladero. Marchamos nuevamente exigiendo el cierre total de Veladero, remediación y prohibición de la megaminería ¡No queremos mas cianuro en nuestros ríos!", señalaron a través de redes sociales, principal instrumento de difusión de información y convocatorias.
El rol de las asambleas y la movilización social fueron claves en la difusión de este nuevo derrame de la Barrick, que el gobierno admitió una semana después de ocurrido.
Con puebladas en Jáchal y en Iglesia, donde los vecinos ya tenían la información del derrame, el gobierno sanjuanino improvisó una conferencia de prensa en la que intentó transmitir preocupación. “La gente ya había salido la semana pasada con carteles diciendo que había un nuevo derrame y pidiendo explicaciones en la intendencia de Jáchal pero no salió nadie, ni concejales oficialistas ni de la oposición”, Hugo Herrera, de Radio Nacional de Jáchal, entrevistado por sus colegas de Radio Sarmiento.
"¡Hoy, vamos vecino, vecina! ¡Exijamos el cierre de mina! 5 derrames o 'incidentes' como ellos dicen, ¡basta! ¡los controles no funcionan!", insistieron.