El denominado equilibrio fiscal en Mendoza justificó un endeudamiento por más de 500 millones de dólares, más de 7.000 millones de pesos, desde que asumió la gestión del radical Alfredo Cornejo. Es la plata prestada para compensar el déficit que tendrá que ser devuelta con fondos de ejercicios venideros.
Esta situación puso a Mendoza en un grupo de provincias con "rojos manejables", según un informe en base a fuentes oficiales que difunde este martes el diario oficialista La Nación.
"Un grupo nutrido de provincias tiene complicaciones financieras, pero cuenta con herramientas para lograr equilibrio fiscal en el corto plazo: son las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Mendoza y Jujuy, entre otras", destacó el matutino.
La deuda acuñada por Mendoza bajo el mando de Cornejo es el 9% de toda la deuda tomada por las provincias argentinas. En Mendoza vive el 4% de la población nacional. Sólo Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Chubut pidieron más plata prestada en dólares que Mendoza.
La situación financiera de Mendoza se complicó en los dos últimos años del mandato del peronista Francisco Pérez por una doble incidencia: el exgobernador se enfrentó a la Casa Rosada, que era su único salvavidas ante una crisis, y los radicales impusieron su poder legislativo para impedirle endeudarse, como pudo hacer Cornejo para equilibrar las cuentas.
Los ministros macristas Rogelio Frigerio (Interior) y Alfonso Prat-Gay (Hacienda) atenderán a los responsables de las economías provinciales para abordar sobre todo el equilibrio de las cuentas públicas, un tema que preocupa al Gobierno y que la Casa Rosada espera tener resuelto hacia el final de su mandato, advirtió La Nación.
El diario puso en boca de fuentes de ambas carteras nacionales, que no identificó, la siguiente conclusión: "No les vamos a pedir a las provincias lo que nosotros mismos no podemos cumplir. Pero la idea es avanzar juntos hacia la misma dirección y lograr el equilibrio hacia 2019".