El presidente Mauricio Macri, la diputada Elisa Carrió y el radical Ernesto Sanz encabezarán el martes el lanzamiento de la Mesa Nacional de la alianza Cambiemos en los que significará el acto de apertura de la carrera electoral para las legislativas de 2017. El relanzamiento será a las 18.30, en un local de Defensa 273, de la Ciudad de Buenos Aires.
El mapa del oficialismo se presenta con Carrió como comodín para encabezar listas en la Provincia de Buenos Aires o la Ciudad de Buenos Aires, según las conveniencias coyunturales del macrismo a la hora del cierre de listas. Como siempre la madre de todas las batallas electorales se librará en la arena bonaerense, adonde se cuentan casi cuatro de cada 10 votos totales del padrón general del país.
La estrategia del macrismo se perfila con listas consensuadas para el Congreso en la Provincia de Buenos Aires, una de las ocho secciones electorales que elegirán senadores nacionales.
Macri, Carrió y Sanz fueron los arquitectos de la alianza antikirchnerista que llegó al gobierno bajo el nombre Cambiemos. El Pro, la UCR y Carrió redefinirán desde el martes el reparto de poder y de candidaturas. Si bien falta mucho para la presentación formal de las listas, los tres dirigentes saben que es crucial para el futuro de la alianza y el gobierno ganar la Provincia de Buenos Aires.
En territorio bonaerense la campaña recaerá sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, quien arranca mejor posicionada que cualquiera, aunque no irá en las boletas por lo que su imagen deberá transferirla a los postulantes que lleve la alianza.
Frente al oficialismo, en la Provincia de Buenos Aires se plantean el peronismo y el massimo, dos fuerza que podrían o no confluir en el mismo esquema electoral. Si hubiese confluencia, las candidaturas finales se resolverían en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
El oficialismo se debate entre llevar a Carrió en la Provincia o en la Ciudad de Buenos Aires. Dependerá de varios factores la decisión final.
Mientras que Sanz, según especulan los analistas, sería candidato a diputado nacional por Mendoza y volvería así a la arena política explícita el próximo año. De esta manera, el ex intendente de San Rafael se desmentiría a si mismo, puesto que meses atrás aseguró que "nunca más" sería candidato "a nada".