La intendenta interina de Santa Rosa, Norma Trigo, justificó la tolerancia con La Salada mientras se ordena jurídicamente un encuadramiento para el centro comercial que montó Jorge Castillo con la colaboración del ex intendente Sergio Salgado, preso con preventiva por denuncias de corrupción que están en investigación.
Trigo hizo declaraciones sobre el complejo comercial en radio Andina, en el programa Sin Verso, en medio de una fuerte presión de los empresarios de Mendoza para cerrar la feria de puestos que existe en el Este provincial más allá del apellido y el partido al que obedece el jefe comunal.
El funcionamiento de La Salada en Santa Rosa es parte de la agenda política provincial desde un principio debido a la presión del loby empresario del Gran Mendoza para evitar que suceda el desembarco y la acción de Castillo en el Este.
Las ventas minoristas llevan nueve meses consecutivos en picada en la Provincia y las cámaras de empresarios del sector de Mendoza culpan en gran parte al patio de ventas de los fines de semana que auspicia Castillo, el Rey de La Salada, tal el mote que conquistó con la irrupción en el espectro nacional de su modelo de negocio, después del estallido de la crisis de 2001.
En ese contexto, Trigo dijo que los controles al funcionamiento de La Salada exceden la competencia municipal y planteó: "Queremos legalizarla, habilitarla y que trabaje a derecho".
La intendenta consideró que actualmente funciona de forma ilegal el negocio, pero que el Municipio no tiene competencia para cerrarlo hasta no cumplir una serie de pasos que están en marcha. Aunque la prioridad es mantener el funcionamiento del emprendimiento.
Dijo que no pudo cerrar La Salada, aunque fue su intención. Aseguró que envió una carta documento para obligar a La Salada a acomodarse a las leyes y ordenanzas. "Ya hemos hecho todas las intimaciones correspondientes" para que la feria haga las correcciones necesarias para "estar a derecho", remarcó la jefa comunal interina.
Si bien consideró que no está plenamente acomodada a la ley, desechó de plano la posibilidad de que haya trabajo infantil en el departamento vinculado a la producción y venta de La Salada.
"El trabajo infantil no existe en Santa Rosa, no están acá las fábricas sólo vienen los sábados y los domingos a vender los productos. Del departamento, los que ofrecen los productos son los artesanos y los gastronómicos", aseguró Trigo.
"Estamos haciendo todo lo que corresponde para habilitarla, cumplidos los plazos para que ellos cumplan con los requerimientos actuaremos conforme a la ley", concluyó la intendenta interina.
[youtube]RhtIkxinn7U[/youtube]