"Todos los ministerios tuvieron ajuste", justificó Barañao un recorte en la cartera de Ciencia y Tecnología

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

baranao

Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, reconoció que tal cual está planteado el presupuesto 2017 tiene recursos para ejecutar sólo el primer y el segundo trimestre del año próximo en materia de programas y becas de su área.

"A partir de ahí, veremos cómo viene el presupuesto y solicitaremos alguna modificación", afirmó Barañao en una entrevista publicada por el diario Perfil de acuerdo a la agencia DyN.

Asimismo, en una entrevista con radio Del Plata, el único ministro que conservó su puesto tras el cambio de gobierno advirtió: "Para nosotros no es una situación inusual, ha habido casos en que se nos asignaban partidas superiores pero nunca llegaban las cuotas. Del presupuesto formal a lo que ocurre hay una distancia. Por eso estamos preocupados pero no angustiados".

Lo que Barañao explicó es que durante los gobierno de Cristina Kirchner "hubo presupuestos que no se ajustaron en términos de inflación. Ahora ha habido un componente más importante porque se priorizaron la reactivación de la economía, las inversiones en obras públicas, los aumentos a los jubilados".

Barañao admitió también haber hablado del tema con el vicejefe de Gabinete, Marcos Quintana, y apuntó: "Todos los ministerios tuvieron ajuste, excepto sectores que se quiere priorizar en el corto plazo, como la Anses o las transferencias a las provincias. Una lógica comprensible cuando uno explicita que hay un 30 por ciento de pobres".

"Los programas se siguen ejecutando, también comenzó una obra de un edificio que sabemos será emblemático, seguimos con la lógica de siempre, de conseguir los fondos para que el sistema crezca", aseguró Barañao que agregó: "Uno de los ocho puntos del Plan Productivo Nacional tiene que ver con las inversiones en ciencia y tecnología, esto no ocurrió ni en las administraciones anteriores, que tanta importancia le dieron al sector. Me comprometo a hacer todo lo posible para que el presupuesto del año próximo garantice ningún prejuicio y para poder mantener los niveles de productividad".

Para bajar el tono a la situación, el ministro insistió en que esta situación no es ninguna novedad: "Si uno ve los números del presupuesto, tiene todo los motivos para preocuparse; pero si hubieran visto presupuestos anteriores hubieran tenido la misma preocupación".

Consultado acerca de si piensa continuar al frente del ministerio, tras haber dicho en la asunción del presidente Mauricio Macri que su continuidad estaba atada a tener presupuestario para la gestión, respondió: "Reitero lo que dije: mi continuidad está sujeta a conseguir los fondos para poder ejecutar los programas que considero imprescindibles".

Y cuando se le insistió sobre los rumores de su renuncia que circularon la última semana, insistió que desde hace años su "tarea es conseguir plata para el ministerio y hasta ahora me ha ido bien" y agregó que "hay algunos investigadores que piensan que no tiene sentido que avale una política que consideran poco conveniente para la ciencia y la tecnología. Sería el primer caso de un grupo que quiere que venga un funcionario peor".

"Hay algunos que apostaron a que Cambiemos iba a ser dañino para la ciencia y quieren ver que eso ocurra", remarcó.

Fuente: La Nación

Share