Los empresarios vitivinícolas y el gobierno de San Juan empezaron a protestar contra la importación de vinos desde Chile que comunicaron bodegueros asentados en Mendoza y confirmó el Instituto Nacional de Vitivinicultura. El Diario de Cuyo planteó la cuestión en la edición de este martes.
La entidad reguladora estatal controlada por el macrista Carlos Tizzio admitió que ha comenzado una operatoria de importación por parte del Grupo RPB (Baggio), una de las piezas del oligopolio que controla la industria del vino de mesa común en el país desapegado de las necesidades e intereses de los viñateros locales.
Con la flexibilización de las importaciones del modelo macrista, Baggio se apuró a comprar vino barato en Chile, un país que compite con Argentina y está interesado en desinflar la producción local para ir despejando su futuro de la competencia. Baggio siempre fue acusado por los viñateros de prácticas oligopólicas.
‘’La uva tiene que valer y estamos haciendo todo para que valga. Si fuera así, es una pésima noticia’’, le dijo el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, al Diario de Cuyo, demostrando un insólito desconocimiento de lo que está sucediendo en la actividad vitivinícola. El sanjuanino está encaramado en reabrir las fuentes mineras para lo cual depende en parte de las alianzas que pueda tejer con las compañías asentadas en la Cordillera chilena.
Daniel Catalá, gerente general del grupo RPB, citado por el diario Los Andes, dijo que apuró la compra de 10 millones de litros a granel en Chile para cubrir la demanda "a un precio razonable" aduciendo que los valores que piden los tenedores de vino en la región "esta fuera de contexto" para envasar vino en tetra que debería encarecerse mucho en góndola si se paga lo pretendido en el país.
Los viñateros mendocinos han pasado años pidiendo mejoras en el precio de su producto y el gobierno ha gastado plata pública para tonificar los precios, pero al conseguirse el objetivo se habilitó a las bodegas dueñas del negocio grande a traer caldos baratos de Chile.
"Esto atenta contra la recuperación del productor al que hace años se le vienen pagando precios irrisorios’’, dijo Juan Ramos, desde la Asociación de Viñateros de San Juan. "Nuestro rechazo es total", agregó Eduardo Garcés, desde la Federación de Viñateros de la provincia vecina.
En 2016 la Nación implementó la compra de 150 millones de litros a $3 cuando en el mercado no superaba $1,80, y sólo concretó la tercera parte de la operación. Tras la caída interanual del 35% en la cosecha, los viñateros estaban contentos porque estaban subiendo los precios.
Fuente: Diario de Cuyo