"Le Monde destruyó mi trabajo"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

fotografo

Por Jésica Vargas
Especial para Explícito

El diario Le Monde tiró a la basura, al parecer por negligencia de uno de sus empleados, la obra de Daniel Mordzinsk, fotógrafo argentino reconocido por su labor en retratar a escritores y figuras de la cultura contemporánea.

Daniel Mordzinsk, radicado en París es conocido como “el fotógrafo de los escritores”. A lo largo de su carrera forjó una obra invaluable que incluye retratos de figuras latinoamericanas como Cortázar, Mercedes Sosa, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, entre otros. Sus trabajos han servido de contacto cultural entre nuestro continente y el europeo.

Profundamente afectado por la desaparición de miles de negativos y diapositivas originales que había logrado a lo largo de casi tres décadas, Mordzinsk escribió en su blog “la indignación y la pena me devoran” antes de comenzar a relatar lo sucedido.

El fotógrafo trabaja como corresponsal de El País en Francia y desde hace diez años ocupa una oficina en el séptimo piso de la redacción de Le Monde, debido a una alianza entre ambos periódicos europeos. Según cuenta, el 7 de Marzo su compañero de oficina, el periodista Miguel Mora, entró al despacho que compartían y lo encontró vacío. Al parecer, aun no se sabe porque, tomaron todas sus pertenencias entre las que se encontraba un fichero con más de 50 mil fotos tomadas durante 27 años de trabajo y las hicieron desaparecer.

“Más allá de la injusticia y del absurdo, me encuentro con la gran paradoja de que Le Monde brinda sus mejores titulares --y estoy seguro de que con los más sinceros sentimientos-- para defender la libertad de expresión en Asia, el respeto por las tradiciones cuando hay una guerra o una catástrofe en exóticos lugares como Afganistán, Bosnia o Mali, pero miles de fotografías, centenares de dossiers con la leyenda « Cortázar », « Israel » « Escritores latinoamericanos », « Semana Negra de Gijón », « Carrefour de littératures », « Saint Malo », « Mercedes Sosa », « Astor Piazzola » etc, no les dicen nada y tiran todo a la basura sin consultar nada a nadie” arremetió el fotógrafo.

De esa extensa obra solo se salvaron las fotografías que alguna vez digitalizó para libros o exposiciones, el resto “desapareció para siempre”.

Le Monde no ha declarado nada sobre lo sucedido. Clarín escribió en una nota que el periódico francés no respondió una carta de Mordzinski por lo que según las propias declaraciones del fotógrafo tomará medidas legales. “No había amenaza alguna, ni evocaba el terrible prejuicio profesional, económico y moral que me causa la desaparición de decenas de miles de fotos. Sólo les reclamaba que pidieran disculpas. Ahora entiendo que me equivoqué y que la próxima carta será una misiva de abogado”, señaló.

Por otro lado en un correo electrónico enviado a la revista colombiana Arcadia, Mordzinski también expresó que no se trataba de una persecución o un complot en su contra y que solo hubo incompetencia. “Como decía Lampedusa en Il Gatopardo, solo hay que tenerle miedo a la estupidez humana...Entraron a la oficina y pensando que estaba desocupada lo tiraron todo, ¡Es horrible!”.

Adolfo-Bioy_Casares
Adolfo Bioy Casares retratado por Daniel Mordzinsk.
Share