La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, afirmó que la decisión de la Iglesia Católica de publicar sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar fue una noticia "esperada muchos años" porque, añadió, "es un modo de ir desandando la historia desde la verdad".
"Tendremos que ver cómo se presentan", indicó la dirigente, a la vez que recordó que "hubo curas que integraron el Terrorismo de Estado", entre los cuales citó a Pío Laghi (Nuncio en Buenos Aires desde julio de 1974 a diciembre de 1980) quien "estaba al tanto de todo lo que ocurría porque jugaba al tenis todos los días con (el genocida, Emilio) Massera".
Por su parte, el premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, calificó a la apertura de documentos como "un paso muy importante".
"Ahora hay que ver si se brindará en un informe general o de acuerdo a la necesidad de los jueces y si los jueces pedirán la información a través de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación o de las organizaciones de la Iglesia Católica que puedan colaborar con las causas jurídicas ya iniciadas", agregó a la agencia Télam.
Esta mañana, el Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron que se concluyó con el “proceso de organización y digitalización” de sus archivos sobre la última dictadura cívico militar y que próximamente se abrirán a la consulta de las “víctimas y familiares directos de los desparecidos”.
Además, se informó que “de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores”.