Macri habilitó el proceso del túnel de Agua Negra en San Juan, un Paso clave para las exportaciones de la Barrick

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Macri fue a San Juan a anunciar la decisión de hacer Agua Negra.
Macri fue a San Juan a anunciar la decisión de hacer Agua Negra.

El presidente Mauricio Macri puso en marcha el proceso para avanzar en las obras del túnel de Agua Negra, que unirá Argentina con Chile, en un acto realizado en San Juan. El paso está en el paquete del lobby de José Luis Gioja, ex gobernador entre el 2003 y 2015, porque es una obra clave para la promoción de la explotación minera de la cordillera sanjuanina, que tendría un túnel al Pacífico más cómodo y barato a costa de inversión pública.

El túnel fue declarado hace años de interés binacional y durante un tiempo de esa historia se avanzó en estudios para justificar el financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo y Social de Brasil, pero la crisis política en el Gigante volteó esa alternativa.

"Esta son obras que van a volver a ser sinónimo de esperanza, no de corrupción, obras que tienen que empezar y terminar en los plazos establecidos", enfatizó Macri junto al gobernador Sergio Uñac, heredero designado por Gioja.

Mientras el Presidente daba su discurso, en alguna fortaleza china se seguía estudiando la viabilidad de las minas Veladero y Pascua Lama, de la Barrick Gold en la montaña sanjuanina. Mineras estatales chinas están negociando con Barrick por Veladero, con Pascua Lama en la lista de espera.

Los dos proyectos mineros de la Barrick necesitan un paso más expeditivo al Pacífico. Gioja encabezó un fuerte lobby pro Agua Negra, que ha logrado con la gestión de Macri un avance decisivo, al menos en lo previo a la ejecución real de la obra milmillonaria. Veladero tiene problemas porque tuvo dos derrames tóxicos en un año y Pascua Lama está atascado por la caída del precio del oro y la oposición social y política que tiene en Chile, en donde se enclava la pata Pascua, que completa el proyecto con el yacimiento Lama, en territorio sanjuanino.

Macri gambeteó el principal interés detrás del Túnel de Agua Negra, enfocado por la "venta" de Gioja hacia una alternativa para el tránsito del comercio de la industria brasileña con oriente, sin mención siquiera de los beneficios para los dueños de los derechos de explotación minera de la montaña.

El jefe de Estado destacó la "alegría, entusiasmo y vocación por superarse" de los sanjuaninos y convocó a que "en cada rincón de este país todos creamos en nuestras capacidades, creamos realmente que merecemos y que podemos vivir mejor, que somos mucho mejor de lo que hemos podido ser hasta este momento".

Pidió también trabajar "en conjunto independientemente de a qué partido pertenezcamos, de dónde vengamos, de nuestras historias para que demolamos prejuicios concentrándonos en la tarea que es el desarrollo, la creación de oportunidades".

Macri se pronunció de esa forma en un acto del que participaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, así como los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Acompañado por el gobernador Sergio Uñac, Macri lanzó el llamado a precalificación de empresas interesadas en participar de la construcción del Túnel de Agua Negra en un acto que se realizó en el Autódromo Eduardo Copello, ubicado en la Quebrada de Zonda, en la localidad de Rivadavia.

La obra contará con dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación, que conectarán a Argentina con Chile.

Share